Google presenta una nueva versión para Windows de su browser Chrome

27 Ene 2010 en Software

El browser Chrome de Google, que por ahora tiene una baja participación de mercado, apareció en septiembre de 2008. Su principal carencia fue la de un sistema de extensiones para add-ons, problema que se soluciona en la nueva versión Chrome 4 para Windows.
Aún no aparecerán versiones de Chrome 4 para Linux y Macintosh.
El nuevo Chrome 4 incluye nuevas características y mejoras, algunas de las cuales ya se han visto en releases anteriores. Recordemos que Google tiene tres etapas de release: desarrollo, beta y estable.
Este nuevo Chrome “estable” llega en momentos en que el mercado de browsers se recalienta y a días del lanzamiento de Firefox 3.6 de Mozilla. Chrome ya ha logrado superar, aunque por escasa diferencia, a uno de sus rivales, Apple Safari.
La versión 4 incluye Chrome Extensions y según Google, hay 1500 características que los usuarios pueden aprovechar a partir de ahora. Los usuarios pueden revisar las extensiones de Chrome en la Extension Gallery de Google.
Entre las extensiones tenemos a IE Tab, con la que se pueden ver páginas en una solapa de Internet Explorer, dentro de Chrome.
Chrome ofrece funcionalidad que sólo aparece vía plug-ins en otros browsers. Por ejemplo, los usuarios Firefox utilizan múltiples add-ons, incluyendo a Mozilla Weave, para sincronizar la actividad de sus browsers entre diferentes instalaciones. Con Chrome 4, Google tiene similar capacidad dentro del browser.
La sincronización de bookmarks es otra novedad. Quiénes usen varias computadoras, pueden conservar sus bookmarks Chrome sincronizadas y actualizadas entre computadoras sin tener que recrearlas manualmente cuando usan una u otra computadora.
Chrome 4 es un 42% más veloz que Chrome 3, según la gente de Google. Eso debido a la optimización del motor v8 JavaScript en el núcleo del browser. Además, aparecen varios dispositivos HTML 5.
Según Ian Fette, gerente de producto en Google, “ahora soportamos Web SQL Database API para almacenar datos estructuradamente en la computadora del usuario. Si se necesita un mecanismo simple de almacenamiento del lado cliente para volúmenes de datos relativamente pequeños, se activa el dispositivo localStorage de Web Storage API.”
Chrome 4 incluye soporte a Notification API para que los usuarios vean actualizaciones de estado y notificaciones en el panel de estado de barra del browser. “Este panel muestra más denominaciones que una alerta Windows. Es mucho menos molesto para los usuarios porque se ven las notificaciones sin desviar la atención del usuario robándole cursor o foco,” concluye Fette.