Google presenta el Proyecto Loon: Acceso a Internet a través de globos

17 Jun 2013 en Las Agencias Informan

Internet es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Sin embargo, para 2 de cada 3 personas en la Tierra, la conexión a Internet rápida y de bajo costo está todavía fuera de su alcance. Y este problema está lejos de ser resuelto.

Hay que sortear muchos desafíos físicos para lograr la conectividad a Internet: selvas, archipiélagos, montañas. También hay grandes desafíos en términos de costos. Ahora mismo, por ejemplo, en la mayoría de los países del hemisferio sur, el costo de la conexión a Internet está por encima de sus ingresos mensuales.

La solución a estos problemas no es simplemente una cuestión de tiempo, sino que exige mirar el problema del acceso desde nuevos ángulos. Por eso, hoy estamos revelando nuestro más recienteproyecto estrella de Google [x]: acceso a Internet a través de globos.

Creemos que debería ser posible construir un anillo de globos capaz de volar alrededor del mundo con los vientos estratosféricos, y a través de los cuales proporcionar acceso a Internet a la Tierra. A pesar de que nos encontramos aún en una etapa inicial del proyecto, hemos logrado construir un sistema que utiliza globos, arrastrados por el viento a altitudes dos veces superiores a aquellas por donde circulan aviones comerciales. Estos globos son capaces de emitir señales de Internet a la tierra, a velocidades similares a las actuales redes 3G o más rápido. Como resultado, esperamos que los globos puedan eventualmente convertirse en una opción para la conexión de zonas rurales y remotas, y para ayudar con las comunicaciones cuando ocurren desastres naturales. La idea puede sonar un poco alocada, y esa es parte de la razón por la que lo llamamosProyecto Loon(“Loon”, palabra del inglés que significa “alocado”). Pero también hay algo de ciencia sólida detrás de esta iniciativa.

Los globos, con su natural elegancia, presentan algunos desafíos. Muchos proyectos han buscado proporcionar acceso a Internet a través de plataformas de gran altitud utilizando globos amarrados o dirigibles, pero eso implica que uno tiene que luchar contra el viento, que se traduce en mayores costos y niveles de complejidad. Por este motivo, nuestro punto de partida buscó liberar a los globos de cualquier atadura, permitiéndoles navegar con los vientos, buscando a la vez la manera de controlar su trayectoria a través del cielo. Ahora hemos encontrado la manera de hacerlo, utilizando sólo el viento y energía solar podemos mover los globos hacia arriba o hacia abajo para que alcancen los vientos con los que queremos que viajen. Esa solución nos llevó a un nuevo problema: cómo manejar una flota de globos que navegan alrededor del mundo de manera tal que cada globo se ubique en el área que queremos en el momento en que lo necesitamos. Podemos resolver esto con algunos algoritmos complejos y gran potencia de cálculo.

Ahora necesitamos algo de ayuda, este experimento va a requerir mucho más que nuestro equipo solo. Esta semana iniciamos un programa piloto en lazona de Canterbury en Nueva Zelandacon 50 antenas de testeo que intentan conectarse a nuestros globos. Esta es la primera vez que hemos puesto en marcha esta cantidad de globos (30), intentando hacerlos conectar con esta cantidad de receptores en la Tierra, lo que nos permitirá mejorar nuestra tecnología y el diseño del globo.

Con el tiempo, nos gustaría realizar pruebas piloto en los países ubicados en la misma latitud que Nueva Zelanda. También esperamos identificarpartnerspara la siguiente fase de nuestro proyecto. Estamos ansiosos por recibir comentarios e ideas de personas que llevan mucho más tiempo que nosotros intentando resolver este enorme problema de proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas. Nos imaginamos que algún día serán capaces de usar su teléfono celular con su proveedor actual de servicios para conectarse a los globos y obtener conectividad en donde no existe hoy en día.

Esta tecnología es aún experimental y tenemos mucho camino por recorrer; apreciamos el apoyo de todos a medida que continúan nuestros intentos y nuestro vuelo. Sigue nuestrapágina en Google+para mantenerte al tanto del progreso de Project Loon.

¡Hacia adelante y hacia arriba!

Por Mike Cassidy, Líder de Proyecto

Ficha técnica:

Project Loon
Una Introducción

Qué es:
Proyecto Loon es una tecnología experimental que busca brindar acceso a Internet a través de globos.Estos globos vuelan a una altura dos veces superior a la de los aviones comerciales y son capaces de transmitir acceso a Internet a la Tierra a una velocidad similar a 3G o superior.

Si bien esta tecnología se encuentra en su fase inicial, creemos que un anillo de globos que vuelan alrededor del globo con los vientos estratosféricos, puede ser un modo para para proveer acceso de bajo costo a Internet particularmente en lugares remotos, rurales o en áreas desatendidas; del mismo modo, puede proveer ayuda después de desastres naturales, cuando la infraestructura de comunicación se ve comprometida.
*
*
Cómo funciona:
Las estaciones terrestres se conectan con la infraestructura local de Internet y transmiten señales a los globos. Los globos son capaces de comunicarse uno con el otro, formando una gran red entretejida en el cielo.

Quienes participan en la prueba piloto se conectan con los globos a través de una antena de Internet especial, que se encuentra adosada a sus casas y a través de la que pueden enviar y recibir señales de los globos que pasan por arriba.
Cómo está diseñado:
Hay tres partes clave en cada globo:
La envoltura del globo
Los paneles solares, que permiten que las unidades sean autosustentables al utilizar energía renovable
Radios y antenas, que se comunican con la Tierra y entre los globos
Equipamiento electrónico, como una computadora de vuelo y un sistema de altitud que permite hacer descender a la unidad de manera segura

[x]Proyecto Loon es el más reciente proyecto de Google[x], en donde trabajamos en soluciones tecnológicas poco convencionales para resolver los grandes problemas del mundo– tales como la provisión de Internet a 2 de cada 3 personas en el Planeta que aún no la tienen. La solución a este problema no es sólo una cuestión de tiempo: requiere mirar al problema del acceso desde nuevas perspectivas.

Datos y Cifras

Acerca de la prueba piloto en Nueva Zelanda:
Nuestra prueba piloto comenzó esta semana. Lanzamos unas cuantas decenas de globos desde el área de Tekapo en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Un grupo de 50 participantes en la prueba piloto en la zona de Christchurch y Canterbury tienen ahora unas antenas especiales de Internet que se pueden conectar con Internet provista por los globos, cuando éstos se encuentren en un radio de 20 kilómetros. .
El emprendedor Charles Nimmo de Leeston es la primera persona en el mundo en conectarse a Internet provista por los globos.
El equipo de lanzamiento coordina sus actividades con la Autoridad de Aviación Civil, cuando los globos están a punto de ser lanzados. Una vez se encuentran en la estratósfera, ls globos están al doble de altura que los aviones comerciales y prácticamente invisibles a la vista.
La experiencia que se obtenga a partir de los participantes de la prueba piloto será utilizada para perfeccionar la tecnología y para moldear la próxima fase del Proyecto Loon.

Algunos datos curiosos sobre el arte de los globos
Los globos han sido utilizados para la comunicación desde que fueron creados — ya en el año 200 AC, los generales chinos empleaban linternas de globo para la señalización militar
En 1783, los primeros pilotos de globos fueron un pato, una oveja y un gallo, que fueron subidos al aire en un globo de papel y tela.
El 29 Septiembre de 1968, un globo de superpresión lanzado desde Christchurch, NZ como parte del programa meteorológico GHOST marcó un récord al volar por encima de un año, 441 días, en la estratósfera. Un globo GHOST posterior marcó un nuevo récord hasta el día de la fecha: 744 días.

Algunos datos curiosos de Projecto Loon
Los globos del Proyecto Loon están hechos de un plástico muy fino, de un grosor aproximado de 3 mm. Usamos un envoltorio de superpresión: esto significa que el volumen del globo permanece constante. Esto le permite flotar por un tiempo muy superior al de los globos que se van estirando a medida que se inflan.
Los globos tienen 15 metros de diámetro cuando están totalmente inflados (la longitud de un avión liviano pequeño) pero no se inflan hasta que hayan alcanzado la altitud “de crucero” en la estratósfera
Uno de los grandes descubrimientos en la ciencia de los globos alcanzado en este proyecto tuvo que ver con cómo controlar la altitud de los globos, que nos permite controlar hacia donde vuelan y su velocidad.
Otro descubrimiento crítico de las ciencias de la computación tuvo que ver con el Control de Misión, que permite que los globos sean controlados en grupo, de modo tal que pueden proveer una conectividad consistente a una determinada ubicación
Actualmente usamos la información de los vientos provista por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), que predice las rutas de vuelo potenciales de nuestros globos.
Para realizar este lanzamiento, se requiere un equipo de al menos seis personas para lanzar el Globo Loon, incluyendo un comandante de misión y un coordinador de misión en Control de Misión.