Google podría lanzar su propio browser para Internet

26 Sep 2004 en Software

El exitoso buscador ha llevado a que Google se convierta en una empresa pública que ahora cotiza en Wall Street y este crecimiento la ha rodeado de toda clase de especulaciones respecto a sus planes futuros. Una vez que se supo que la gente de Google había incorporado a un grupo de desarrolladores especialistas en Internet Explorer que trabajaban en Microsoft, se inició una espiral de especulación que parece no tener fin.
Si bien los ejecutivos de Google no hicieron ningún comentarios sobre sus planes respecto a un producto tal, las menciones y opiniones de parte de analistas y observadores de la industria, no escasean.  Uno de los gurúes de la tecnología de búsqueda, Danny Sullivan, cree que resulta obvio que Google se interese en la creación de su propio browser. “El browser es el punto de entrada a la Web. Es la ventaja más sólida que tiene Microsoft y Google quiere estar allí,” señaló Sullivan en una entrevista con Datamation.
Sullivan, editor de Search Engine Watch cree que, al ir las búsquedas que se efectúan con IE por defecto al motor de búsqueda de Google, esta empresa podría verse impulsada a competir del lado del software. “No sorprendería que Google libere un browser beta muy pronto. Están en competencia directa con Microsoft en varios frentes y un browser es una de las formas de llevar a los usuarios a su motor de búsqueda,” agrega Sullivan.
Otros analistas, como los de Jupiter Research, creen que por el momento, todo es especulación. Según el criterio de Jupiter, la gente está ansiosa por saber qué hará Google ahora que tiene mucho efectivo y tiende a especular. “No veo cómo un browser ayudaría a Google. La gente que lo utilizaría es la misma que ya utiliza su barra de herramientas,” señala Nate Elliott, analista de Jupiter Research al referirse al add-on para IE que maneja búsquedas Google en el browser de Microsoft. “Como mucho, sería una forma muy indirecta de ingresos.”
Pero Google ha trabajado en el tema y parece dispuesta a vender paquetes para empresas que quieren conectar a contenidos alimentados a sus intranets y servicios internos de noticias, entre otros proyectos. Los proyectos incluyen a la conversión de Blogger en un servicio sin cargo y asociarlo a la colocación de avisos en su programa cotnextual AdSense. También compraron a la firma de imágenes digitales Picasa y sus servicios pasaron a ser integrados con Google Image search. Picasa permite organizar y compartir fotografías digitales y se conecta ahora con Blogger. La compra del browser Opera de origen noruego, es otra de las posibilidades.