Google licenció Exchange ActiveSync de Microsoft

15 Feb 2009 en Software

La compañía informó que han comenzado las pruebas beta de Google Sync, los servicios de sincronización basados en la nube. Mediante estos servicios, los calendarios y contactos de usuarios de iPhone y Windows Mobile se conectan con sus cuentas Google en forma automática y sincronizada.
Por su parte, Microsoft anunció que Google Sync emplea su tecnología Exchange ActiveSync, que ha sido licenciada especialmente. “Google Sync ha sido posible a través del licenciamiento de patentes que obtuvieron de parte de Microsoft para la implementación del protocolo  Exchange ActiveSync en los servidores Goole,” decía en un comunicado de prensa de Microsoft.
Por su parte, Google confirmó que, para iPhone y WinMo (Windows Mobile), Google Sync utiliza el protocolo en cuestión.
Aunque existe gran tensión competitiva entre Microsoft y Google, Microsoft aclaró que este licenciamiento forma parte de su estrategia Interoperability Principles, anunciada hace un año. Microsoft informó que la patente también ha sido licenciada a Apple, Nokia, Palm, Samsung y Sony Ericsson.
En momentos en que Google enfrenta una ofensiva de Microsoft, se encargó de destacar la utilidad de sus servicios. Google Sync soportará sincronización bi-direccional usando tecnología push. De esa manera, los usuarios no tienen que ocuparse de ejecutar manualmente esa sincronización.
“Para usuarios de dispositivos iPhone y Windows Mobile, Google Sync permite llevar los eventos de Gmail Contacts y Google Calendar a sus teléfonos. Una vez que se instala Sync en un teléfono, automáticamente sincronizará el calendario y libreta de direcciones en el background, de modo que se puede mientras atender a otras tareas,” decía en el blog Google Mobile la semana pasada.
En Google no se informó cuándo finalizará la etapa de prueba beta.