Google lanza su propio browser

2 Sep 2008 en Software

Google presentará hoy su propio browser Web. Ha sido diseñado para un manejo más veloz y eficiente de material de video y otras aplicaciones Web de alta complejidad. De esta manera, desafía a los demás browsers del mercado, cuyo diseño es más orientado a textos y gráficos.
El software lleva el nombre de Google Chrome y en el día de hoy se abre acceso gratuito al browser para usuarios Windows en http://www.google.com/googlebooks/chrome
Google informó que se trabaja también en versiones para Apple Macintosh y Linux. El lanzamiento coincide con la aparición de la versión beta 2 de Internet Explorer 8, el browser de Microsoft que domina las dos terceras partes de un segmento en el que también participan Mozilla Firefox y Safari de Apple.
Los ingenieros de Google, según la noticia difundida por Reuters, han tomado piezas de software del mundo open source, incluyendo a WebKit de Apple y del mismo Firefox. Google espera que todo el código de software Chrome sea abierto a otros desarrolladores para que la plataforma mejore y se difunda.
Chrome organiza información en solapas y se pueden lanzar programas desde ventanas dedicadas. Tiene una característica denominada “incógnito” con la que puede abrir una ventana en la que nada de lo que en ella ocurra será loggeado en la computadora del usuario.
En un blog conjunto del VP a cargo de productos y del director de ingeniería de Google, que son Sindar Pichai y Linus Upson, se dice que Chrome es capaz de cargar páginas más veloz y seguramente. Además incluye un nuevo motor, bautizado como V8, para carga de código JavaScript interactivo y diseñado para que funcione “una próxima generación de aún no inventadas aplicaciones Web.”
“Lo que se necesitaba no era sólo un browser, sino una plataforma moderna para páginas Web y aplicaciones, que es lo que hemos construido,” agregan los ejecutivos.
¿Qué opinó la competencia ante el lanzamiento de Google? Por su parte, un vocero de Microsoft comentó que la nueva versión Internet Explorer 8 es rica en dispositivos para la privacidad y el control del usuario, reconociendo que el mercado de browsers se ha tornado muy competitivo. Dean Hachamovitch, gerente general a cargo de Explorer, señaló que “la gente eligirá a IE 8 por la forma en que maneja servicios, respeta las elecciones personales respecto a cómo se quiere navegar y, más que otra tecnología de la competencia, pone al usuario al control de su información personal online.”
John Lilly, CEO de Mozilla, se limitó a informar que Google, empresa que apoyó a Mozilla con fondos en los últimos años, seguirá haciéndolo hasta 2011. Mozilla presentó hace poco a Firefox 3 y colabora con Google en varios proyectos, incluyendo a un sistema para reportar caídas de software y aumentar la seguridad de los browsers.
Ahora, la otrora hegemónica posición de Internet Explorer de Microsoft, se enfrenta a un nuevo jugador además de Firefox, Safari y Opera, que son los más notorios.