Google, la empresa que sabe hacer la diferencia

9 Sep 2008 en Mobile

Google ha mostrado enorme capacidad de innovación en segmentos que ya eran explotados. Como lo presenta Sean M. Kerner en su artículo escrito para Datamation, su principal virtud ha sido la de funcionar como un “Abrelatas.” Google no inventó la búsqueda en Internet, ni el e-mail, ni las aplicaciones como servicio (o en la nube), ni los mapas online ni la publicidad contextual.
Lo que ha logrado, en forma que ninguna otra empresa ha podido, es abrir la lata en la que funcionan aplicaciones y tecnologías.
Google se inició a la sombra del entonces más popular buscador, Yahoo. Pero Google logró “abrir” la experiencia de búsqueda para hacerla más relevante y hoy ha superado a Yahoo. También logró abrir el segmento de los avisos publicitarios contextuales eliminando las tarifas mínimas (como las que aplicaba Yahoo) y con su AdWorks cambió el panorama de la publicidad en Internet haciéndola más accesible. Hoy la gente puede anunciar y recibir avisos en sus propios sites gracias a la visión de Google.
Con su Gmail, Google erradicó la idea de un proveedor limitado y forzoso, permitiendo la creación de cuentas de e-mail con muchos gigabytes de almacenamiento, sin cargo. Ante rivales establecidos como Yahoo o Hotmail de Microsoft, logró cambiar la historia del hosting de correo electrónico.
Yahoo y otros motores de búsqueda eran entornos cerrados y sin terceras partes desarrolladoras en sus ecosistemas. Google produjo multitud de APIs (Application Programming Interaface) para que sus productos centrales fueran utilizados en aplicaciones de todo tipo. Google Maps posiblemente sea la más conocida de esas APIs y se puede decir que fue la que dio forma real a las aplicaciones mash-up.
No todos fueron éxitos. Google Video no logró la popularidad de YouTube y Google tuvo que adquirir a esa empresa. Su Orkut no logró superar a FaceBook en redes sociales, ni Blogger a WordPress en blogs.
La fuerza impulsora de Google es la apertura con la que acompaña a todos los servicios que desarrolla. Ha tomado ideas de otros y las ha extendido hasta puntos inimaginables. Google, más que un motor de búsqueda, ha sido hasta hoy un motor de innovación en tecnologías y servicios que otros se limitaron a “enlatar.”