Google intenta desplazar a Microsoft Exchange

10 Jun 2009 en Software

En un evento para la prensa especializada aquí en San Francisco, California, Google presentó su Apps Sync for Microsoft Outlook. El nuevo plug-in Apps Sync facilita el pasaje desde Exchange Server de Microsoft al servicio de la nube de Google y con la ventaja de mantener la interfaz y características de Outlook para los usuarios.
Apps Sync ya está disponible para usuarios Google Apps Premier, la suite de aplicaciones cloud que cuesta U$S 50 por usuario/año, además de organizaciones educativas o sin fines de lucro.
Apps Sync es un plug-in que sincroniza datos de e-mail, calendario y contactos de Outlook 2003 o 2007, con Google Apps. Según Google, es un simple utilitario de migración con el que bastan dos clicks para mover los datos de los usuarios fuera de Exchange.
En el evento, Google presentó organizaciones que han experimentado la versión beta. Entre ellas, grandes compañías como GenetechAvag Technologies y Morgans Hotels Group. En esta última, se migraron 1700 usuarios de Exchange a Google Apps de diversos puntos geográficos. La compañía eliminó 16 servidores que necesitaban reemplazo ahorrando dinero de arranque.
Si bien Google apunta a todo el mercado, el foco de su suite Apps encuentra un terreno más fértil en grupos y divisiones de las empresas. Dave Girouard, presidente a cargo de negocios empresariales de Google, reconoció que Office de Microsoft no va a ser desplazado “porque es un gran conjunto de productos para ciertas cosas y tiene un rol en la empresa. Igual, creemos que los clientes desean tener más opciones para elegir.”
Genentech, el otro usuario beta presentado, consideró valioso que sus usuarios tuvieran mayor storage para sus aplicaciones y una significativa mejora en velocidad.
La seguridad del modelo cloud de Google ha sido examinada por numerosos expertos. Entre ellos, los de la firma Avago Technologies, donde no consideran que existan riesgos y creen en “un modelo multi tenencia escalable, con una importante ventaja en precio,” en las palabras del CIO de esa empresa.
Otro atractivo que los analistas encuentran en Google es el de su ritmo de actualización y mejora. A veces, con hasta dos lanzamientos por semana, contrasta con la velocidad de otras empresas como Oracle, por ejemplo, que tardó unos dos años en incorporar una implementación de Firefox.
Otro acierto de Google, según la firma Nucleus Research, fue la adopción de la interfaz de Outlook. Los empleados de las empresas están familiarizados con Outlook y no hay que explicarle cambios como sería en el caso de un pasaje a Gmail, donde las carpetas funcionan diferente, etc.