Google fortalece su estructura para provisión de aplicaciones on-demand

10 Jul 2007 en Software

Google quiere que su negocio de aplicaciones Web sea bien sólido y para ello acaba de adquirir a su partner Postini, empresa desarrolladora de soluciones para on-demand y de seguridad. Lo hace pagando la suma de U$S 625 millones en efectivo.
Postini dispone de servicios de software para la protección, encriptado, archivado e imposición de políticas para e-mails, mensajería instantánea y otras formas de comunicación basadas en la Web.
Google trata de estructurar sólidamente su unidad Google Apps. El software ofrecido bajo su modalidad vía Web incluye a Gmail, Calendar, Tal, Docs & Spreadsheets y también a Personal Start Page, actualmente defendidos por el software de seguridad de Postini.
Dave Girouard, VP y gerente general de Google Enterprise, explicó que esta adquisición se basa en una premisa fundamental “centrada en la idea de que, si combinamos la simplicidad y centrado en el usuario y consumidores, con la administrabilidad, la efectividad en costo y la seguridad de la tecnología empresarial, tendremos lo mejor de los dos mundos.”
Google responde a una tendencia del mercado: la de empresas que van hacia las aplicaciones “hosteadas” por terceros y abandonan la preocupación de instalarlas en sus propias infraestructuras. “Combinando la seguridad de Postini y Google Apps, las corporaciones pueden ir al modelo SaaS (Software as a Service) sin tener que instalar y mantener a los tradicionales paquetes de aplicaciones,” afirma Girouard.
Algunas de las contra del modelo SaaS han sido la incapacidad de cumplir con regulaciones importantes para las corporaciones o bien de permitir la exploración organizada con fines legales, conocida como “legal discovery.”
Más de 100.000 organizaciones universitarias y empresariales utilizan ya Google Apps. Pero las grandes empresas todavía no confían en la protección de los datos y en las medidas disponibles para cumplir con normas como Sarbanes-Oxley, entre otras. Con la compra de Postini, Google espera ofrecer un grado superior de confianza para sus clientes empresariales.
En cuanto a seguridad y cumplimiento de normas en su hosting de software, Google se pone en ventaja respecto a Yahoo y Microsoft, que todavía no han dado grandes pasos al respecto. En el caso de Microsoft, sí se protegen las aplicaciones de messaging utilizando la tecnología fruto de su compra de FrontBridge Technologies.