Google confía en que los clientes de IBM Notes se pasarán a Google Apps

16 Jul 2009 en Software

Google cree que muchas compañías desearían salir de sus entornos IBM Lotus Notes para pasarse a su suite Google Apps Premier, compuesta por un conjunto de aplicaciones que se entregan desde la nube. Notes también recibe las embestidas de Microsoft que quiere atraer a sus usuarios hacia su servidor de e-mail Exchange.
Respecto a IBM, esta es la primer vez que Google lanza un ataque público contra su plataforma. Lo que ocurre es que es mucha la plata en juego en el segmento del e-mail y la colaboración. Google, relativamente recién llegado a este mercado, dice haber conseguido importantes clientes a costa de IBM. Empresas como el proveedor de autopartes Valeo y la electrónica Fairchild Semiconductors, han migrado desde Notes a Google Apps Premier.
Según Google, esas dos empresas, junto con otras dos, Hamilton Beach, de electrodomésticos y JohnsonDiversey, representan unos 50.000 usuarios que abandonaron a Notes.
La gente de Google ve la oportunidad de conseguir clientes en grandes empresas que intentan una transición desde sus sistemas más antiguos para agilizarse y economizar dinero. “Las compañías que sienten los dolores causados por sistemas antiguos son las que más ansían un cambio,” nos dice Chris VAnder Mey, gerente de producto en Google Enterprise. Vander cree que Google Apps, además de tener un precio más competitivo, también ofrece mayor flexibilidad y menor costo de mantenimiento que una solución on-premise (instalada en casa del cliente), como Notes.
La analista Rebecca Wettermann, de Nucleus Research, opina que algunas organizaciones encuentran al e-mail de Google como a una alternativa de Notes especialmente atractiva. “Para organizaciones que intentan reducir sus costos fijos, Notes es un sistema de e-mail cuyo soporte es caro. Esto puede ser una verdadera oportunidad para recorte de costos de comunicaciones de e-mail en algunas empresas, especialmente en instalaciones Notes donde los desarrolladores se han ido. Allí es donde Google Apps comienza a parecer una opción atractiva.”
En total, Google sostiene que son 40 las grandes compañías que han pasado de Notes a Google Apps y su gente cree que puede acelerar este proceso ofreciendo una herramienta de migración que resulta nativa de Notes, centralmente administrada y sin costo adicional alguno. Los ejecutivos de Google afirman que los usuarios de su e-mail Gmail podrán seguir abriendo links en Lotus Notes si lo necesitan, tanto durante, como después de la migración.