¿Google con un sistema operativo propio?

9 Dic 2008 en Software

Net Applications es la empresa que monitorea 40.000 sitios Web de todo el mundo y los sistemas operativos, browsers, direcciones IP, dominios, hosts, lenguajes, motores de búsqueda y otros elementos para brindar estadísticas. La empresa detectó que un tercio de los navegantes con sede en Google.com (o sea personal de Google), no pudieron ser descriptos por los censores de Net Applications, capaces de detectar a todos los sistemas operativos de la red, incluso a Windows 7, que es probado por personal de Microsoft.
En Google no quisieron hacer comentarios sobre lo que calificaron como rumores infundados, pero algunos observadores de Silicon Valley creen saber de qué se trata: sería un sistema operativo de Google que se entregaría en modo SaaS (Software as a Service).
Podrían estar trabajando en una infraestructura de aplicaciones, más que en un sistema operativo, que se ocupa de que el hardware y el software puedan conversar. Ese no es el tema de Google,” comentó Clay Ryder, presidente de The Sageza Group. Han desarrollado aplicaciones gratuitas y querrán ganar dinero en la forma convencional. Tiene sentido tener una infraestructura para aplicaciones en red que funcione casi en todas partes.”
Esa plataforma o sistema operativo para la nube, podría ser una versión ampliada de Android OS, recientemente liberado para teléfonos móviles. Así lo entiende el analista Rob Enderle, quien agrega:”queda claro que van en esa dirección con una plataforma que se ubica fuera de la nube en su mayor parte, con aplicaciones Google. Véase como a Android expandido a la PC.”
Ni Ryder ni Enderle creen que Google vaya hacia el espacio del sistema operativo que hoy domina Microsoft. “No tiene sentido. Pero una infraestructura de aplicaciones que no dependa del hardware, sino en el uso del cliente, sí lo tiene,” agrega Ryder.
Enderle cree que sería la pieza que falta luego de Google Apps, su browser Chrome y su Toolbar, que juntos hacen a una experiencia completa de usuario. Una infraestructura similar a la de Android sobre la que corra todo eso, sería una conclusión lógica.
“La compañía que ofrecería toda la experiencia completa de uso sería Google y no Microsoft. Es una estrategia interesante y creo que puede funcionar, pero es prematuro traerla al mercado siendo que a Chrome todavía le faltan cosas,” concluyó Ryder.