Google avanza sobre el desktop con su tecnología de búsqueda

4 Nov 2004 en Aplicaciones

La empresa que ha sabido ganar el liderazgo entre los buscadores de Internet, ahora traduce su conocimiento de esta tecnología en una aplicación que es capaz de organizar toda la información personal almacenada en una PC. De hecho, ha liberado una versión de prueba de Google Desktop Search para que los usuarios puedan buscar entre sus e-mails, archivos, historia Web y hasta archivos de chat, para buscar información en la misma forma en que lo hace en Internet. Esta aplicación, que es sin cargo, opera localmente en la PC y pesa apenas unos 400Kb.
Esta primer versión corre sobre PCs con sistema operativo Wiondows XP y Windows 2000 Service Pack 3 o superiores. Para una mejor experiencia de uso, se recomienda un mínimo de 128 MB de RAM y un procesador Pentium (o AMD) de 400 MHz o más. Por el momento, el programa está disponible sólo en idioma inglés.
Luego de ser instalado, Google Desktop Search indexa la información que está en la computadora. El proceso puede llevar varias horas de trabajo según el volumen de datos, pero se ejecuta cuando el usuario no utiliza la máquina. A partir de ese momento, se pueden hacer búsquedas en archivos e información dentro de e-mails de Outlook y Outlook Express, Word, Excel y PowerPoint, además de la historia de sitios Web en Internet Explorer y comunicaciones en AOL Instant Messenger.
Destop Search puede buscar en un disco duro más rápido de lo que lo hace cuando busca entre billones de páginas Web con el motor estándar de búsqueda de Google. Los usuarios pueden buscar en la Web y en su desktop al mismo tiempo. El contenido de la PC no es accesible a Google ni a nadie más sin el permiso del usuario.
Google mantiene la delantera respecto a Microsoft y Yahoo!. En Julio de este año, Microsoft liberó una aplicación que busca información tanto en los discos duros, como en Internet y funciona como accesorio de Explorer. Microsoft acaba de comprar a Lookout Software, empresa que tiene una herramienta que explora e-mails, contactos y otra información.