Google actualiza su herramienta de desarrollo AJAX

31 May 2007 en Software

Se presentó un candidato a release de Google Web Toolkit (GWT) 1.4. Se trata de la más reciente versión de la herramienta de desarrollo que Google provee para crear sitios Web y aplicaciones basados en AJAX.
GWT 1.4 es el primer release de la herramienta que incluye un gran volumen de contribuciones de parte de desarrolladores open source.
La inclusión de ImageBundle es destacable en este release. Permite combinar decenas de imágenes en un mismo conjunto, como si fueran una tira de slides. Así, en lugar de un requerimiento HTTP para cada imagen, se hace un solo para todo el conjunto.
El código de la versión 1.4 es un 20% menor, reduciendo el tiempo de carga. El script de inicio se redujo un 80%, mientras que la optimización de HTTP puede reducir los tiempos de carga de módulos en un 33%.
Los RPC (Remote Procedure Calls) ya no dependen sólo de Java servlets y los desarrolladores pueden conectar sus back-ends Java de preferencia. También se soportan inclusiones de scripts en modo cross-site. La librería y recursos disponibles han sido notoriamente ampliados.
Usuarios que utilizaron el pre-release en la migración de entornos Web legacy hacia ambientes Web 2.0, encontraron mejoras en la performance. Entre ellas está un 20% en los tiempos de carga, mostrando una experiencia de uso similar a la de un desktop. En algunos casos, el sistema se comportó de igula manera que el instalado en una PC, aun cuando funcionaba dentro de un browser.
Google estará demostrando hoy a GWT en su conferencia Google Developer Day y aún no se ha fijado una fecha para la versión final de este nuevo release.