GNOME gana espacio como interfaz de usuario desktop de Linux

5 Nov 2008 en Software

GNOME Foundation, la organización open source que desarrolla la interfaz gráfica de usuario (GUI) para el desktop Linux que acompaña a la mayoría de las distribuciones de este sistema operativo, ha logrado el apoyo de Motorola y Google. Ambos serán patrocinadores y miembros de GNOME Board of Advisors. Los nuevos miembros llegan en momentos en que GNOME impulsa la presencia de Linux y se prepara el lanzamiento de su esperada versión 3.0.
Recientemente se creó GNOME Mobile Group, acompañando así la penetración de open source en el espacio de la movilidad. Tanto Google como Motorola, ya utilizan tecnología GNOME en sus respectivos proyectos de movilidad. Android de Google y el proyecto LiMO que impulsa Motorola, ambos utilizan GTK (GNOME Tool Kit) como parte de su infraestructura de presentación gráfica.
Si bien firmas como las que hemos mencionado actúan como patrocinadoras y forman parte del cuerpo asesor de GNOME, el control del desarrollo sigue en manos de los desarrolladores. Próximamente, se presentará GNOME 3.0 al cuerpo asesor para obtener feedback y enriquecer el desarrollo e influir en términos de darle a los esfuerzos un toque de acercamiento a las demandas del mercado. Traducción: Las opiniones de la gente de Motorola y Google tendrán peso.
GNOME está en su versión 2.24, aparecida en septiembre. Su competidor en el ambiente Linux es el proyecto KDE, actualmente en versión 4 y con un enfoque diferente del desktop Linux. Pero GNOME 3.0 ha sido creado con un enfoque de largo aliento, teniendo en cuenta la forma en que Internet ha modificado la relación de la gente con sus computadoras. Es por eso que GNOME 3.0 recién estará entre nosotros a finales de 2009 o principio de 2010. Un directivo de GNOME Foundation, al referirse a los cambios que traerá GNOME 3.0, señaló que no serán menores. “Se tratará de una experiencia de usuario completamente nueva, desde su apariencia y uso, a la forma en que se administrarán archivos o cómo sincronizará con la telefonía móvil (e inteligente). Será un cambio para los usuarios y la forma en que les permitirá usar sus computadoras,” concluyó Stormy Peters, director ejecutivo de GNOME Foundation.