Globant predice tendencias digitales para la segunda mitad de 2015

GlobantGlobant (NYSE:GLOB), un nuevo tipo de jugador entre las empresas de servicios de tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones de software innovadoras, presentó al mercado la nueva edición de su “Sentinel Report”. El objetivo de este reporte es compilar un panorama de las tendencias de tecnología y consumo en el mundo digital.

Según el reporte, las tendencias más expresivas que surgirán durante el segundo trimestre del año están presentes en productos, servicios y estrategias digitales que busquen la participación del usuario usando las funcionalidades de los teléfonos inteligentes. Entre estas capacidades se encuentran la digitalización de imágenes, geoposicionamiento y la interacción con los objetos cercanos.

Las principales tendencias además se basan en funcionalidades que atraen a los consumidores como el uso de dinámicas de juego, la realidad aumentada y las redes sociales para generar mayor empatía con las marcas.

Según trendwatching.com, el 87% de los consumidores está buscando una experiencia más significativa, pero solo el 17% siente que las marcas están a la altura de este deseo”, comentó Martín Migoya, CE0 y co-fundador de Globant. “Con este reporte buscamos acercar información a las organizaciones que les permita evaluar sus propias estrategias digitales y generar experiencias más significativas para relacionarse con sus consumidores”.

Las cuatro tendencias enumeradas en el “Sentinel Report Q2 2015” incluyen:

1)      La rápida expansión de pago “cashless” (sin dinero físico), que busca simplificar la realización de una compra o transacción comercial, evitando las complicaciones que pueden generarse al momento del pago. Esta tendencia está enteramente basada en tecnologías móviles, y tiene una gran perspectiva de crecimiento: según Juniper Research, se estima que el número aproximado de usuarios que realizan pagos vía celulares alcanzará los 450 millones en 2017, versus los 245 millones de usuarios existentes al comienzo de 2014.

 

2)      La tendencia llamada “Point & Know”, que incluye a las aplicaciones que permiten apuntar, conocer y comprar a través del celular. Ya sea a través de nuevas tecnologías o de las ya conocidas (como los códigos QR o realidad aumentada), la información contenida en objetos o locaciones puede ser accedida a través de los smartphones.

 

3)      En línea directa con la tendencia anterior se encuentra “Infolust”, alineada con la necesidad constante de los usuarios de acceder cada vez a mayor cantidad de información. Esta tendencia refleja la oferta de información instantánea y objetiva sobre productos, lugares o servicios a consumidores cada vez más ávidos de detalles. El éxito de estas estrategias se basa en seleccionar de manera efectiva la información útil, en tiempo real, evitando que el usuario se pierda en el océano de información disponible en Internet.

 

4)      El reporte también muestra que los usuarios están cada vez más dispuestos a participar y ser parte de la construcción de la sociedad. Y la tecnología está potenciando la sabiduría que surge de esta comunidad conectada. A esto lo llama “Crowd Express“. Los consumidores han creado un cuerpo de conocimiento disponible públicamente, que incluye qué es lo que están pensando, haciendo, comprando y más. Esta tendencia habilita que las estrategias de marketing sean más innovadoras y precisas.

 

El informe también revela un perfil emergente de un nuevo tipo de consumidor, que está redefiniendo la manera en que se relaciona con las marcas. Estos usuarios, llamados Playsumers, están buscando la oportunidad para tomar riesgos. Quieren confiar en marcas que les prometen experiencias más misteriosas y que los sorprendan. Hoy, las organizaciones pueden relacionarse con estos consumidores a través de la tecnología, haciendo uso de tendencias como “gamification”, redes sociales, wearables y más.

A través de este reporte buscamos plasmar nuestro compromiso con las últimas tecnologías y tendencias. Estamos constantemente buscando qué es lo nuevo que va a surgir con el potencial de revolucionar la manera en que los usuarios se relacionan con las marcas. Este reporte busca brindar herramientas e información que sirvan para inspirar y mejorar las propias iniciativas de las organizaciones“, agrega Martín.

Para el reporte completo, haga clic aquí.