Gestión eficiente de energía en edificios comerciales

Empire State

Eficiencia en el uso de energía: en el centro de la escena

 

Empire

Uso eficiente de la energía en el centro de la escena

Una encuesta realizada por la firma Johnson Controls muestra un crecimiento notorio en el interés que despierta el ahorro de energía mediante una gestión adecuada. Lo mismo ocurre respecto a la inserción de dispositivos de energía alternativa.
La investigación arrojó como resultado que un 85% de los propietarios y operadores de grandes edificios, espera ganar economías y eficiencia mediante la gestión de la energía. Johnson Controls es una empresa que implementa soluciones para aumentar la eficiencia energética en edificios.
La tendencia representa un aumento de 34 puntos en los últimos dos años. El ahorro en el costo de energía es el impulsor central de este cambio, aunque más de la mitad de los encuestados afirman que esta clase de proyecto es una forma de mejorar su imagen pública y a la vez aumentar el valor de los edificios.
 “Los dueños de edificios están invirtiendo en la eficiencia energética porque reconocen los resultados financieros”, dijo Dave Myers, presidente Eficiencia Energética de Edificios de Johnson Controls. “La encuesta de este año demuestra que está ocurriendo un cambio. Lo principal para los propietarios de bienes raíces solía ser la ubicación, la ubicación y la ubicación – y ahora se está convirtiendo en la ubicación, la eficiencia y la ubicación”.
El “Indicador de Eficiencia Energética 2012” realizado por Johnson Controls, es un sondeo global entre 3.500 propietarios y administradores de edificios que forman parte de una muestra estadística global.
En los Estados Unidos, un 75% de los edificios comerciales tiene más de 20 años. Esos edificios son buenos candidatos a recibir mejoras en el uso de energía. A nivel parlamentario, se trabaja en leyes que estimulen las modernizaciones en el uso de energía mediante incentivos y rebajas de tarifas.
En países emergentes de fuerte crecimiento, los códigos de construcción y los estándares de equipamiento para las instalaciones ya prevén que los nuevos edificios sean construidos con altos niveles de performance para el aprovechamiento energético. Según el “World Resources Institute, en India y China, por ejemplo, entre un 74 y un 81% de los edificios comerciales se planea invertir en eficiencia energética o en el uso de energía renovable.
Entre los items que más se destacan en las mejoras para el aprovechamiento energético están la iluminación, la calefacción, el aire acondicionado y sus controles, además de la eficiencia en el uso de agua. Un 50% de los entrevistados ha logrado reducir costos mediante estos proyectos y un 40% invertirá en otras mejoras adicionales en el futuro inmediato.
En nuestro país, esta clase de proyectos también muestra un gran crecimiento y creemos que el potencial es muy grande ya que enfrentamos un escenario de escasez de energía a la que se suma la actualización de tarifas que ésta ha tenido recientemente.