Gemalto estimula el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en tarjetas SIM

10 Feb 2009 en Software

Ocho proyectos de aplicaciones creativas e innovadoras para tarjetas SIM han sido seleccionados como finalistas en la decimal edición del concurso SIMagine 2009, (www.gemalto.com/simagine) promovido por Gemalto, para impulsar la creatividad de desarrolladores en el área de las telecomunicaciones, para ser presentados en el Mobile World Congress que se efectuará este mes, del 16 al 19, en la ciudad de Barcelona.
 
Gemalto, una de las principales empresas de seguridad digital, junto a Samsung Semiconductor Europe y Sun Microsystems, invita todos los años a expertos desarrolladores de Java™, en el campo de las telecomunicaciones, ingenieros de investigación y empresarios para que enfrentaren el reto de desarrollar las aplicaciones wireless del futuro utilizando tarjetas SIM basadas en la tecnología Java Card™.
 
Las aplicaciones deben ser amistosas con el usuario y agregar valor tanto para los operadores wireless como para los usuarios finales, en áreas tales como las tarjetas SIM multimedia, servicios interactivos, financieros, de convergencia multimedia, aplicaciones para publicidad y televisión en celulares, aplicaciones para la administración de seguridad e identidad en celulares, o servicios para redes sociales mediante celulares, entre otros.
 
La elección de los finalistas fue realizada el pasado 27 de enero, por un Comité que incluyó a actores clave en el mundo de las telecomunicaciones. Los proyectos fueron juzgados por su innovación, atractivo de marketing, accesibilidad por parte del usuario y factibilidad. El Comité de Selección estuvo conformado por Ignacio Honorato (de Telefónica), Fioravante Pascale (de TIM), Gwen Edwards (de Orange), Jorg Suchy (de Samsung), Nasya Bennacer (Sun Microsystems), Tim Baker (Inside Contactless) y Ilan Mahalal (de Gemalto), quienes escogieron a los finalistas sobre 30 proyectos presentados.
 
Cinco de los proyectos finalistas fueron desarrollados por universidades, y los tres restantes por empresas.
 
iCanSee, de la Universidad Rhodes (Suráfrica), es una aplicación desarrollada especialmente para la comunidad visualmente discapacitada, que provee alternativas para las cuatro herramientas de comunicación más frecuentes en los celulares (SMS, MMS, phone book y correo electrónico).
 
Konnexsim, de Scientific Engineering Services Ltd (Grecia) es un “middleware” de conectividad entre comunicaciones mediante tendidos de energía y tarjetas SIM.
 
Web gate, de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) es un “toolbox” que implementa un servicio puente entre Internet para celulares y la tecnología SCWS (Smart Card Web Server).
 
BioXpress, de Precise Biometrics AB (Suecia), presenta soluciones en un escenario de viaje por aire, para facilitar reservas y compras de tickets de manera remota mediante Internet.
 
TaggyNet, de Polytech Marseille (Francia), es una aplicación que provee nuevas maneras de intercambio de información y contacto para miembros de comunidades como Facebook, MySpace o hi5.
 
SIM Single Authenticator, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), permite introducir las credenciales del usuario asociadas con servicios web, almacenándolas en la tarjeta SIM para proveerlas automáticamente de manera segura.
 
SIMail, de FH Hagenberg (Austria) es una aplicación independiente para administrar tareas de negocios (correos o calendarios de eventos) que corre directamente en la tarjeta SIM.
Finalmente, APiCARDIO, de APIILINX (Francia) permite el monitoreo de pacientes cardiacos en todo momento y todo lugar, de acuerdo a parámetros fisiológicos necesarios para cada caso, cuyos datos se transfieren a una tarjeta SIM.
 
Los finalistas presentarán sus soluciones en el Mobile World Congress (MWC 2009) en la ciudad española de Barcelona, del 16 al 19 de febrero. Los tres ganadores recibirán un premio en efectivo según la categoría Gold (15.000 euros), Silver (12.000 euros) y Bronce (10.000 euros) además de un Operator’s Prize de 5.000 euros, y presentarán sus demostraciones en el stand de Gemalto durante el Congreso.