GE invierte en Pivotal Labs, una nueva compañía para la Internet Industrial

GE

Pivotal Labs es una compañía que se formó como un desprendimiento de dos grandes proveedores que son, a su vez, parte de un mismo grupo: EMC y VMware. Como sabemos, VMware es subsidiaria de EMC, empresa que adquirió a Pivotal Labs en marzo de 2012.

La misión de Pivotal es la de crear una “plataforma para una nueva era.” Digamos que su estructura gira alrededor de cloud, de PaaS (Platform as a Service), Big Data y analíticos. El encargado de conducir sus operaciones es Paul Maritz, quien anteriormente fue el CEO de VMware.
En el momento de la adquisición, se definió a Pivotal como a una compañía independiente de EMC y VMware y con libertad para trabajar colaborando con otras compañías, incluso competidoras de EMC y VMware.
Esta joven compañía no llegó a mostrar ningún producto al mercado, aún. Pero si dio algunas sorpresas, como la de la reciente inversión recibida por parte de General Electric (GE) que a partir de ahora se convierte en uno de sus dueños con una inversión de 105 millones de dólares.
El CEO de GE, Jeffrey Robert Immelt, se refirió al punto diciendo que “esto lleva a GE y a sus clientes hacia el logro de una gran capacidad que el software puede traer a las empresas. Pivotal nos ofrece la posibilidad de administrar a muchos de nuestros datos en tiempo real y de ponerlos en acción a favor de nuestra organización y nuestros clientes.”
Los activos tecnológicos de Pivotal son fruto de su desprendimiento de EMC y VMware. Entre esas tecnologías tenemos a la plataforma PaaS CloudFoundry de VMware y también a una distribución de Hadoop bautizada como Pivotal HD y basada en Greenplug Hadoop.
Con esta participación en la industria de IT, GE tiene la mira puesta en un conjunto de industrias entre las que están Oil & Gas, Aviación, Atención de la Salud, Utilities y otras. La idea, según el CEO Immelt, es la de poder llegar con Big Data y aplicaciones analíticas.
Entre las aplicaciones en las que está pensando la gente de GE tenemos la eliminación de tiempos de caída no previstos en las operaciones de empresas y otras para la optimización del uso de los activos empresariales. Según Immelt y algunos estudios publicados por la propia GE, pequeñas mejoras en el desempeño de determinadas industrias tienen el potencial para resultar en billones de dólares en rentabilidad, además de mejoras en los tiempos de entregas y en la experiencia de los consumidores.
El VP de GE a cargo de Global Software, Bill Rue, se encargó de desarrollar el concepto de Internet Industrial de GE. “Sabemos que nuestras máquinas tienen que ser más inteligentes. Para que eso sea así tendremos que colectar enormes cantidades de datos y deberemos crear los analíticos que resulten en productividad.”
En la industria de la aviación, por ejemplo, existen múltiples oportunidades para optimizar la utilización de recursos, el mantenimiento y las operaciones. Según Rue, existen muchas aplicaciones Big Data para administrar producción de energía, incluyendo a las granjas eólicas y a lo que se denomina Smart Grid (una red inteligente de distribución de energía eléctrica).
Rue se preguntó si es posible, por ejemplo, tener turbinas eólicas que operan eficientemente y son capaces de comunicar a las otras turbinas como hacer lo mismo “¿Y por qué entonces no comunicarse con la red para que pueda equilibrar esa eficiencia con la demanda? Todo eso son sensores, analíticos, todo es Big Data,” agrega.
Y General Electric no se asoma recién ahora al mundo de lo que se define como Internet Industrial. Fue a finales de 2011 que inauguró sus oficinas centrales Global Software en San Ramón, California y como parte de una inversión de más de U$S 1000 millones en desarrollo de capacidades para colección de datos y servicios analíticos. La idea es la de operar una nueva generación de sistemas inteligentes que pueden predecir y responder ante cambios.
Según proyección de Gartner Group, la inversión que las empresas usuarias realizarán en PaaS se duplicará este año y alcanzará a los U$S 2.900 millones en 2016.
Los próximos pasos de Pivotal
Con sólidos fondos apoyando su desarrollo, Pivotal tiene grandes ambiciones respecto a sus primeros productos. Su CEO, Paul Maritz, señaló que no se trata solamente de “una plataforma cloud.” Los desarrolladores de Pivotal están primordialmente centrados en la creación de una nueva tecnología PaaS. PaaS se ubica entre IaaS (Infrastructure as a Service) y SaaS (Software as a Service), ofreciendo un entorno en el que los desarrolladores y las compañías pueden alojar y desplegar aplicaciones con mayor facilidad.
Pivotal también está poniendo en marcha un equipo de profesionales especializados en la “ciencia de datos” con el objeto de acelerar los proyectos analíticos de sus clientes. Esta unidad ofrecerá servicios y soporte para proyectos open source tales como Cloud Foundry y Hadoop.
Los primeros productos estarían en el tercer trimestre de 2013 ¿Serán capaces de ejecutar todo lo que proponen?