Gary McWilliams presentó el papel de Business Intelligence en Corporate Performance Management

1 Sep 2005 en Servidores

Lo hizo en el marco del evento sobre BI organizado por IDC, cuya gran repercusión cabe destacar. La concurrencia fue a pleno y no quedó un asiento vacío.
Robert Blumstein, Director of Research for CRM Analytics and Marketing Applications de IDC a nivel mundial, participó como invitado especial de la conferencia y presentó el panorama mundial sobre la forma en que las herramientas analíticas están transformando los procesos de negocios dentro de las organizaciones.
Luego hicieron sus presentaciones los diversos proveedores, quienes se refirieron al valor estratégico de las soluciones de BI, al tipo de industrias que más se favorecen y a las características de un proyecto de BI.
Por su parte, Gary McWilliams, representando a la plataforma de herramientas de BI de Cognos, tomó un enfoque más orientado a la conducción del negocio o CPM (Corporate Performance Management). Considerando que la tecnología de información disponible en las soluciones de BI permite convertir datos aislados en información relevante para la toma de decisiones, McWilliams entiende la conveniencia de centralizarse siempre en tres principales interrogantes de los que surge la clase de recurso de información a utilizar para obtener las respuestas adecuadas:
La primer pregunta es ¿Cómo vamos? Y a ella se responde con Scorecards y Dashboards generados con indicadores clave de todos los procesos cuya situación es relevante conocer. La segunda pregunta es ¿Porqué? Y la respuesta se encuentra en la exploración mediante herramientas de BI para luego, finalmente, estar en condiciones de responder a la tercer e importante pregunta ¿Qué debemos hacer? Para ello, tendremos recursos de planeamiento, simulación de escenarios y presupuestación, que nos ayudarán a tomar la mejor decisión a la luz de todo el contexto de información.
McWilliams, entre otras cosas, recomendó concentrarse en datos que representen eventos y comportamientos relacionados con los resultados que se persiguen y con el funcionamiento de los procesos que llevan a esos resultados, poniendo énfasis en la eliminación de los reportes con intervención manual y utilización de fuentes no normalizadas.
No faltaron los casos de éxito de organizaciones como Panamerican Energy, Gobierno Municipal de la Ciudad de Córdoba y Universidad Austral, casos en los que se implementaron soluciones de Cognos con la consultoría y apoyo de iLatina, firma fundada y dirigida por Gary McWilliams.