Gartner recomienda que, quiénes no hayan migrado a Vista, pasen directo a Windows 7

19 May 2009 en Software

Michael Silver y Stephen Kleynhans, analistas de Gartner, elaboraron un reporte en el que recomiendan: a quiénes estén avanzados en sus proyectos de migración a Vista, seguir adelante. A quiénes estén con XP, pasar a Windows 7. Esto no quiere decir, de ninguna forma, que la migración a Windows 7 vaya a ser sencilla y el costo se suma al problema.
Una encuesta global realizada por Amplitude Research, muestra que un 23% de los departamentos de IT tiene beta tests de Windows 7 y que otro tanto hará lo propio luego de su liberación oficial. Un 50% no tiene planes de prueba para Windows 7 y un 61% no ha planificado la migración a ese sistema operativo en absoluto.
Los porcentajes se relacionan con los presupuestos: donde aumentó el presupuesto de IT para 2009, hay mayor predisposición. Lamentablemente, un 64% de los encuestados mostró reducción presupuestal en IT para este año.
Entre quienes no piensan migrar, las razones principales son comodidad con el sistema actual e imposibilidad de justificar el retorno de la inversión.
Otras encuestas, como al de ChangeWave Research, muestran diferencias. Para ellos, un 53% de las empresas grandes pasará de XP a Windows 7 en el futuro.
Gartner destaca en su reporte que Vista se los usuarios esperarán a probar sus aplicaciones y el soporte y prueba de sus proveedores. Pocas organizaciones podrán pasar a implementaciones a gran escala antes de 12 a 18 meses luego del lanzamiento oficial del sistema operativo. Eso es hablar de los últimos meses de 2010 y primer mitad de 2011.
Esas fechas resultan tardías para los planes de recaudación de Microsoft y no conjugan con una deseada y explosiva compra de Windows 7 por parte de empresas. Sin embargo, muchas máquinas XP serán reemplazadas y eso moverá órdenes de compra para Microsoft. Los usuarios individuales u hogareños, que tienden a usar el sistema que viene con una nueva máquina, constituirán otro segmento impulsor de las ventas de Windows 7.
Resumiendo, Gartner recomienda que quiénes no hayan iniciado la migración a Vista, pasen directamente a Windows 7. Y para quiénes estén haciéndolo, que sigan adelante con Vista y prevean un refresh a Windows 7 basándose en la renovación natural del hardware.