Gartner pronostica mayor tráfico de datos en movilidad y avance de IoT

9 Feb 2015 en Management

La firma de investigación del mercado de IT, Gartner, predice que este año tendremos un aumento del tráfico de datos de dispositivos móviles en el orden del 59%. Esto equivaldría a 51.8 millones de terabytes. Durante el 2014 los datos que transitaron las redes móviles tuvieron un volumen de 32.5 millones de TB y Gartner estima que en 2016 serán 79.5 millones de TB.

La proliferación de smartphones y otros dispositivos 3G y 4G ha permitido que crezca el uso de numerosas aplicaciones que son las verdaderas consumidoras de datos, en especial las de videos.

Internet of Things

IoT es otro punto caliente en las tendencias a partir de este año. En una encuesta realizada por esta consultora, se encontró que el 40% de los entrevistados, en una muestra de 450 directivos de IT y de áreas de negocio, consideraría el uso de IoT en sus negocios para aumentar sus ventas y bajar los costos de operación de sus organizaciones en los próximos tres años. Si se contempla un horizonte de cinco años, ese porcentaje aumenta a un 60%.

Pero en lo que hace a tener planes concretos, la proporción de empresas que están ya tomando acción es más baja. Alrededor de un 24% de los entrevistados tienen en sus empresas un equipo que se encargue de IoT en particular. En el informe de Gartner se expresa que “IoT todavía no es una práctica madura y muchas organizaciones recién comienzan a experimentar con ella mediante el agregado de algunos dispositivos de IoT a sus entornos de producción,” señaló Nick Jones, VP y analista distinguido de Gartner.

Según el informe de Gartner, algunas industrias muestran más interés o avance que otras. Por ejemplo, en las empresas de servicios y comunicaciones se tiene mayor conciencia del impacto que tendría IoT en su negocio. Otras áreas, como gobiernos, educación, banca y seguros, corren con retraso.

Jones destacó que el costo de la inversión no parece ser un problema, ya que agregar capacidades de networking y sensores a los productos no es una gran cosa. “El verdadero desafío no está en tener productos más inteligentes, sino en comprender las oportunidades que brindan esos productos inteligentes y los ecosistemas que crean,” agregó Jones.

Por otra parte, el crecimiento de IoT hará que tanto “en las operaciones de centros de datos como en los proveedores de servicios, se haga necesario tener plataformas de administración de capacidad más amplias. Estas deberán incluir sistemas DCIM (Data center infrastructure management) capaces de alinear los estándares de IT con los de la tecnología operacional y los protocolos de comunicación para que sean capaces de proveer proactivamente la capacidad de procesamiento para IoT. IoT generará datos de diferentes puntos y habrá que procesarlos en base a prioridades y necesidades del negocio,” señaló el director de investigación de Gartner Fabrizio Biscotti.

En la opinión de la gente de Gartner, no necesariamente la responsabilidad de IoT caerá en los hombros del CIO. Para ellos la presencia de un líder único para IoT no es esencial. Lo que importa es el liderazgo y la visión que pueden estar protagonizados por miembros de diferentes áreas del negocio. Para Gartner, en los próximos tres años irán surgiendo especialistas que lideren los proyectos de IoT en las organizaciones y se tendrá mejor idea del valor que puede surgir de la creación de centros de excelencia en IoT ya que será necesario dominar una amplia gama de tecnologías y conocimientos.