Gartner: la potencia de los servidores excede su capacidad de utilización

3 Feb 2009 en Servidores

Gartner advierte en uno de sus reportes sobre el exceso de potencia de procesamiento que tendrán futuras generaciones de servidores. Esa potencia no podría ser aprovechada, incluso bajo esquemas virtuales.
El crecimiento de cores llevará a los servidores por encima de los niveles de ingeniería de los sistemas de software. Eso incluye sistemas operativos, middleware, herramientas de virtualización y aplicaciones. Gartner advierte sobre el retorno a una situación de subutilización del hardware.
El problema es que la industria de la computación se basa y depende de constantes upgrades. No es como la de otros electrónicos que pueden seguir siendo iguales por años. Empresas como Intel, por ejemplo, tienen que seguir vendiendo chips y los fabricantes (OEMs) tienen que seguir vendiendo servidores.
“El modelo de negocio es entregar más potencia por el mismo precio,” dice Carl Claunch, VP y analista distinguido de Gartner. “Tienen que mantener el refresco de sus productos y entregar cosas nuevas en forma constante.”
Los chips han aumentado su potencia en forma desproporcionada al resto de los subsistemas. Memorias y buses de I/O son mucho más lentos que las CPUs, causando cuellos de botella hasta en una PC. En entornos virtualizados, eso puede ser aún más notorio.
Según Claunch, las empresas como HP, IBM, Dell y Sun, no tienen más remedio que seguir la corriente. “Si ese ciclo de renovación se detiene, podría ser ruinoso, ya que tantas cosas dependen del ritmo de cambio y velocidad de las mejoras,” agrega.
Ed Turkel, gerente de Scalable Computing & Infraestructure en HP, coincide en general con Gartner. “Las aplicaciones necesitarán ser reimplementadas para aprovechar la potencia de computación disponible. Este es un problema frecuente en la actual computación de alta performance y lo comenzamos a ver en otros ambientes, que tendrán que prepararse para utilizar mejor multi-core, posiblemente creando máquinas virtuales que virtualicen múltiples cores en una misma máquina para esconder la complejidad adicional,” nos dice Turkel.
La mayoría de los servidores tiene entre dos y cuatro sockets. Los de más de cuatro pasan a la categoría MP (Multi Processor) y son usados sólo en aplicaciones muy high-end y tienen una participación de mercado de un solo dígito. Esto habla claramente de una situación en la que la potencia de los procesadores ha excedido a la demanda de uso y capacidad propia de las aplicaciones actuales.