Gartner: CIOs centrados en la competitividad, costos y seguridad

25 Ene 2006 en Software

La reconocida firma investigadora Gartner realizó un estudio entre 1400 CIOs de 30 países. La lista de prioridades de los altos directivos a cargo de los sistemas de información empresariales tiene en primer lugar al aporte de IT en el crecimiento de los negocios de las compañías.
Si bien la seguridad de los sistemas y el control de los costos siguen siendo una preocupación importante para los CIOs, el estudio de Gartner encontró que la principal prioridad consiste en hacer las cosas más fáciles y convenientes para los clientes mediante la optimización de los procesos de negocio. Esta prioridad aparece a la cabeza por segundo año consecutivo. El control de los costos operativos y las tecnologías para la seguridad aparecen en un segundo y tercer lugar entre las diez primeras prioridades tecnológicas.
“Es interesante ver cómo los problemas con las tecnologías atraviesan ciclos donde en algún momento pasan a formar parte del nodo central para los usuarios. La seguridad ha cumplido ese ciclo en una forma muy rápida, poco antes vista. Las compañías esperan que su CIO mantenga las operaciones seguras y por eso el gasto en este rubro será elevado.” Este comentario pertenece a Mark McDonald, VP a  cargo de investigación en la unidad Executive Programmes de Gartner.
El estudio muestra a los CIOs enfrentando a tres desafíos críticos:
Fortalecer la cadena de valor de la información
Dotar a IT de conocimientos sobre el negocio
Acercarse a los clientes
Sorprendentemente, dos tercios de los CIOs creen que sus competidores hacen mejor uso de la información que ellos. Los CIOs entrevistados ven la necesidad de conseguir que sus comunicaciones y colaboración sean más dinámicas, basadas en respuestas del día a día del negocio, más que en ciclos de planificación anuales. Un setenta por ciento de los entrevistados reconoció la necesidad de adquirir capacidades relacionadas con el negocio para lograr que IT entregue resultados más útiles al mismo.
Gartner destaca que el diálogo debe cambiar entre IT y el área de negocio. Ya no debe ser “qué puede hacer IT para nosotros,” sino “cómo podemos resolver los problemas juntos.”
“Los CIOs que ya tienen ese diálogo disfrutan de una relación más profunda en la empresa, reportan al CEO y tienen un papel activo en la formulación de las estrategias y toma de importantes decisiones,” comenta McDonald. “Las diferencias entre compañías que usan la tecnología efectivamente y las que no lo hacen, se están haciendo cada vez más visibles para el CIO y para la conducción del negocio.”
La preocupación por brechas de seguridad y disrupción de la infraestructura de IT perdió puestos en las listas de prioridad, pero, según Gartner, sigue siendo un tema importante. “El estudio indicó que durante 2006 las empresas quieren que su IT sea seguro y le piden a sus CIO que así sea,” señaló Marcus Blosch, director de investigación de Gartner.
El conjunto de CIOs encuestados para este informe, “Growing IT´s Contribution: The 2006 CIO Agenda” pertenece a empresas que representan un gasto anual de U$S 90.000 millones en IT.