Futuro más amigable para el backup y restore con Continuous Data Protection

8 Sep 2005 en Storage

Pensar en datos siempre respaldados que pueden ser rápidamente recuperados en cualquier punto que se elija, puede dejar de ser una utopía. CDP promete ser el agente de cambio y varios de los más importantes proveedores ya tienen en cuenta a esta nueva tecnología. EMC, IBM y Microsoft, están en la lista.
El Data Management Forum (DMF) de la SNIA (Storage Networking Industry Association) ya está trabajando en definir una interfaz estándar para servicios de datos CDP que será incluida en SMI-S (Storage Management Inititative Specification).
Al no existir aún un estándar oficial, todos tratan de lograr la aceptación de sus propias visiones de CDP.
Pete Koliopoulos, director de marketing de productos en EMC, define a CDP como a una tecnología que minimiza la pérdida de datos y acelera el regreso a servicio de las aplicaciones empresariales. “CDP provee vistas de los datos y aplicaciones en diferentes puntos de tiempo con una granularidad muy fina con la finalidad de recuperar datos. CDP es evolutiva y no revolucionaria,” nos dice el ejecutivo.
EMC tiene a FullTime RepliStor que ofrece algunas funciones CDP y en los próximos meses lanzará un nuevo producto específico.
Chris Wood, CTO de Sun Microsystems para el área de administración de datos, nos dice que la definición de CDP de su empresa tiene un componente de disponibilidad muy fuerte. “Lo primero es que los datos estén protegidos tan cerca de lo instantáneo como sea posible tras su creación y esa debe ser la principal copia disponible. El sistema necesita disponer transparente y automáticamente de una o más copias de los datos.”
En Sun creen que el punto en el tiempo no es la única referencia, ya que puede ser necesario restaurar datos por diferentes razones. “Hay que poder usar hasta la más antigua copia de calidad que se tenga de los datos,” nos dice Wood.
Sun tiene cierta capacidad CDP bajo su sistema multicapa de archivos StoreEdge SAM-FS en la función de archivado continuo. Sun también planea mejoras en SAM-FS y un nuevo producto CDP.
Brian Greene, de Symantec, cree que exponer cada versión de cada archivo al cliente y pedirle que decida cuáles restaurar, es algo intimidante para la empresa mediana o pequeña. Backup Exec “Panther” Beta, que se llamará comercialmente Backup Exec Continuous Protection Server, dispone de tecnología CDP. “Protegemos a los archivos a medida que cambian, pero mostramos las restauraciones con incrementos de una hora,” dice Greene.
Michael Rowan, CTO de Revivio, cree que CDP debe atender a objetivos en cuanto a puntos de recuperación y tener la capacidad de recuperar desde cualquier punto de tiempo.
Hasta ahora, las tecnologías como snapshots y VTL (Virtual Tape Libraries) almacenan imágenes de un determinado punto en el tiempo. “Con CDP tenemos puntos continuos de recuperación que permiten volver a cualquier momento. No hay que planificar cuándo almacenar una imagen completa porque con CDP se puede crear dinámicamente cada una de esas imágenes,” opina Rowan.
Los analistas y observadores de este segmento creen que en principio CDP será una tecnología complementaria de lo existente, pero en el futuro se convertirá en un estándar para la recuperación de datos y aplicaciones.
“El mundo de hoy no es un mundo batch,” dice Wood de Sun. “Es un mundo de disponibilidad continua, pero el backup y restore siguen siendo batch. CDP lleva el concepto de backup y restore al mundo interactivo transaccional en el que vivimos.”