Futuro de IT: ¿Son los servicios “industrializados”?

26 Oct 2011 en Software

Según la presentación que realizó la reconocida firma de investigación en su evento Gartner Outsourcing & IT Services Summit 2011, realizado en Londres semanas atrás, los ILCS (Industrialized Low-cost IT Services) constituirán el futuro de la industria de IT.

Según la presentación que realizó la reconocida firma de investigación en su evento Gartner Outsourcing & IT Services Summit 2011, realizado en Londres semanas atrás, los ILCS (Industrialized Low-cost IT Services) constituirán el futuro de la industria de IT.
“Mientras que existen diversos caminos para la reducción de los costos de la entrega de servicios de IT y para incrementar el valor que aporta, la tendencia hacia ILCS es dominante. Esto se debe a que los usuarios finales pueden evitar trabajos de customización no esenciales y lograr servicios mejores y menos costosos,” expresó Claudio Da Rold, vicepresidente y analista distinguido de Gartner.
De hecho, ILCS se convierte en el reemplazo de servicios de IT más caros y menos estandarizados. Con el outsourcing industrializado o servicios virtualizados, se reduce la actividad de customización y los precios son por usuario. De esta manera, las empresas cuentan con un IT a tarifas más razonables.
Según las proyecciones de Gartner, en el año 2015 ILCS, incluyendo a servicios como el outsourcing de email, representará un 30% de lo facturado en el mercado de servicios de IT. Por su parte, el volumen de los servicios cloud ascenderá a un mercado de U$S 177.000 millones para ese mismo año. Al mismo tiempo, se afianzará en la escena el subsidio de precios por publicidad y, al respecto, la proyección muestra que de esos 177.000 millones, U$S 77.000 serán subsidiados con publicidad.
?Los analistas de Gartner ven que, gracias a los nuevos modelos de entrega como servicios industrializados y cloud computing, crecerá la cantidad de ofrecimientos de bajo costo en los que el precio de una unidad o función específica (como email o Software-as-a-Service), pasará a ser medida en PUPM (por usuario o por unidad, por mes),? reza en una declaración escrita.
En una comparación práctica, la investigación realizada por Gartner muestra que el email configurado como ILCS costaría al departamento de IT unos U$S 6 PUPM, mientras que hoy se tiene un costo de U$S 8 a 10 para igual unidad. Para funciones más entry-level, los costos serían de 3 a 4 dólares.
“Con el mercado de email en plena expansión y con la presión que las opciones cloud de menor precio ejercen sobre los costos del tradicional modo in-house/hosted/outsourced, el servicio de email es un área en la que emergen claras señales de industrialización y puntos de precio descendentes,” se agrega en la declaración de Gartner.
Y lo mismo ocurre con otros servicios de IT. Gartner presentó el ejemplo de la compañía de navegación aérea EasyJet, cuyo departamento de IT adoptó IaaS (Infrastructure as a Service) suscribiendo al servicio cloud computing Windows Azure de Microsoft. El objetivo fue el de proveer conectividad para una variedad de dispositivos móviles aplicados a los sistemas de reservaciones y control de partidas.
“Azure administra una multitud de dispositivos de punto terminal en una forma que resulta menos costosa y compleja de lo que sería si EasyJet creara la misma funcionalidad en sus sistemas internos propios,” finaliza diciendo el comunicado de Gartner.