Fiorina enojada por los resultados negativos de HP en servidores y storage

19 Ago 2004 en Servidores

La semana pasada HP presentó resultados financieros decepcionantes para sus accionistas. Esos resultados inferiores a los esperados fueron causados por una pérdida de market share y caída en las ventas de servidores y sistemas de almacenamiento de datos de HP.
Las ventas de HP, sin embargo, no fueron nada malas en su total, que alcanzó a U$S 18.900 millones para el trimestre que va de mayo a julio, lo cual compara favorablemente con los U$S 17.300 millones alcanzados en igual trimestre del año pasado. No obstante estos progresos, la CEO de HP, Carly Fiorina, se enojó mucho al ver que las ventas de servidores de misión crítica caían un 8% y terminó despidiendo a res altos ejecutivos relacionados con los negocios de servidores y storage.
La versión oficial de HP fue que esto se debía a que la empresa había implementado un nuevo sistema de administración de la cadena de abastecimiento (SCM), sumado a un problema con los canales de distribución en Europa.
Respecto al storage, HP vio caer sus ventas un 15% en relación a igual trimestre del año pasado. Esto resulta preocupante ya que el mercado total creció en estos últimos meses, lo que involucra una mayor pérdida de market share.
Algunos analistas creen que este es el principio de un nuevo enfriamiento del mercado y que las empresas están comprando cada vez más servidores low-end, lo cual ha favorecido a empresas con un perfil más commodity, como Dell, que avanzó sobre HP en el rango bajo y medio del mercado. Los resultados inferiores a los esperados por empresas como Cisco o Intel, dejan dudas respecto a la evolución que cabe esperar para el mercado de IT.
En el segmento de la misión crítica o high-end, HP enfrenta a un IBM que sigue poniendo presión en el mercado con ofertas de almacenamiento y supercomputación con grandes servidores.
En los últimos días, la turbulencia rondó a HP, que debió recibir críticas y sugerencias de división de su negocio por parte de analistas de Merrill Lynch preocupados por los balances de la firma. Un analista de Merrill Lynch invitó a HP a “preservar” su importante negocio de impresión ante la caída de las demás líneas.
Al tiempo que todo esto ocurre, HP ofertó U$S 300 millones por la firma de servicios de administración de infraestructura Synstar, del Reino Unido, maniobra que apunta a la competencia con IBM, que sigue ganando terreno en servicios y consultoría.