Finalmente, Oracle detalla sus planes respecto al futuro de Sun Microsystems

5 Nov 2009 en Software

En un documento de cinco páginas, Oracle detalla cuáles son sus planes para los productos de hardware y software de Sun Microsystems, una vez que se haya aprobado el acuerdo de adquisición por parte del ente regulador que aún falta: la Comisión Europea. El documento puede verse haciendo click aquí.            Según el CEO de Oracle, Larry Ellison, Sun pierde unos 100 millones de dólares por mes mientras la aprobación se demora en llegar. Esta demora de los entes reguladores ha causado ya 3.000 despidos en las filas de Sun y se esperan aún más cuando el acuerdo se complete.
Oracle, a través de su CEO, ha intentado alejar sospechas de discontinuación de líneas de productos de Sun, especialmente de los de hardware, a los que numerosos analistas presagiaban un triste fin. Ahora, aparece un memorando de Oracle donde, por primera vez, se describen los planes para los productos de software de sun.
El archivo PDF se publicó el 26 de octubre. Allí se consideran todos los principales productos de software de Sun, desde Java a Solaris, GlassFish, NetBeans, OpenOffice y los productos de administración de identidades y sistemas de Sun. Aquí, se reitera la promesa de seguir invirtiendo en Java, tecnología sobre la que, a su vez, se apoya la plataforma Fusion Middleware de Oracle. Esa misma promesa se reafirma para Solaris, donde “Oracle invertirá más en el desarrollo de Solaris de lo que Sun invierte actualmente.”
También se habla de apoyar activamente a GlassFish, el proyecto de servidor de aplicaciones Java Enterprise Edition de Sun y de los planes para alinear componentes comunes de infraestructura e innovación de Oracle WebLogic Server y GlassFish Enterprise Server, en beneficio de los clientes de ambos.
NetBeans es un IDE (Integrated Development Environment) que compite con JDeveloper y Enterprise Pack for Eclipse java IDEs de Oracle. Oracle retendrá a NetBeans como alternativa a sus IDEs propietarios.
También se habla de aumentar la inversión en MySQL, tal como lo adelantara Ellison en OpenWorld. “Se planea agregar a MySQL a la suite de productos de bases de datos de Oracle, que ya incluye a otra base open source, Berkeley DB. Oracle ya distribuye MySQL como parte de su portafolio Enterprise Linux.”
OpenOffice seguirá vivo y su desarrollo proseguirá porque “es otra opción en el desktop.” Lo mismo hace a virtualización de desktops, incluyendo a VDI, Sun Ray, Secure Global Desktop y VirtualBox.
El software de identidades y de SOA, se integrará en Fusion Middleware. Ops Center de Sun, es considerado como “complementario” de Enterprise Manager de Oracle.
Este documento es la respuesta más amplia dada a la fecha por Oracle respecto a sus planes con Sun.  Es posible que así aligere presiones de clientes, partners y neutralice parcialmente la actividad de sus competidores que atacan la base instalada de Sun al amparo de la incertidumbre.