Finalmente, compraron a Novell y el comprador ¿Es Attachmate?

Tal como lo adelantáramos hace unos meses, Novell estaba en venta y finalmente consiguió un candidato firme: Attachmate. Pero Attachmate Corporation, como tal, prácticamente no existe. Es propiedad de un grupo inversor compuesto por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Bravo.
El comprador paga U$S 2.200 millones. El valor por acción es de un 9% por encima de su cotización. Novell separa de la venta a ciertos activos de propiedad intelectual por valor de U$S 450 millones, los cuales son vendidos a un consorcio liderado por Microsoft, CPTN Holdings. No se aclaró cuáles son esos activos de propiedad intelectual, pero seguramente son relativos al acuerdo que Novell estableció con Microsoft para liberar a los usuarios de SuSE Linux de trabas legales futuras. Estos activos incluyen los derechos sobre Unix System V que en su momento disputó con SCO.
En marzo de este año, Novell rechazó la oferta de compra de un fondo financiero, Elliott Associates, por considerarla insuficiente. Sin embargo, Elliott Associates será accionista de Attachmate a partir de esta fusión con Novell.
Según los términos del acuerdo de compra, Attachmate dividiría a Novell en diferentes unidades de negocio: una para Novell y otra para SuSE Linux.
Novell compró a SuSE Linux en 2003 por U$S 210 millones y recién este año logró obtener ganancias, principalmente gracias al acuerdo con Microsoft.
La estrategia de Novell giró hacia la administración de cargas de trabajo ligada a seguridad y servicios cloud, además de appliances de software basados en SuSE Linux. En el 2006, Attachmate adquirió a NetIQ y, si bien integró su tecnología en algunos planos, la mantuvo como unidad independiente.
La compra de Novell comienza a despertar inquietud en algunos proyectos como, por ejemplo, el ambiente .NET para Linux, Mono y otras plataformas.
Desde la adquisición de SuSE Linux, Novell resultó irritante a la comunidad FOSS (Free Open Source Software) debido a sus acuerdos y disputas. Días atrás, suscribió un acuerdo de patentes sobre SuSE Linux. Muchos dudan de que esta adquisición que lleva a Novell a manos de grupos financieros como los dueños de Attachmante, sea benéfica para el mundo Open Source.