¿Final de la crisis de interoperabilidad y estándares en Web services?

14 Abr 2004 en Servidores

El reciente acuerdo entre Microsoft y Sun parece dar sus primeros frutos. Sun lanzó la semana pasada su software Application Server 8, en el que incluye WS-I (Web Services Interoperability), que es un estándar impulsado por Microsoft, IBM y SAP. Dennis MacNeil, gerente senior de producto para herramientas Java en Sun, señaló: “WS-I es una gran oportunidad para que Microsoft interopere. J2EE es una plataforma interoperable y Java Systems Application Server de Sun también es muy interoperable. Hemos dejado la puerta abierta para que Microsoft interopere con nosotros.”
Analistas como Dana Gardner, de Yankee Group, quieren cosas más concretas que la aproximación en términos de Web services, a la que consideran secundaria. “Existieron idas y venidas con especificaciones y estándares como WS-Reliability y WS-ReliableMessaging, pero eso nunca fue relevante respecto a Java. Si solamente se ocupan de Web services no tendrá un impacto notable. Lo que realmente beneficiaría a los desarrolladores en las empresas y a los proveedores de software, sería una mayor integración entre Java y .NET.” La analista de Yankee Group está a favor de que Microsoft y Sun no limiten su interoperabilidad al nivel XML, sino también a nivel de protocolo binario. La analista cree que la profundidad del acuerdo tendrá impacto en el desarrollo de una de las preocupaciones de Microsoft: Linux.
Los desarrolladores saben que si sus aplicaciones se portan a Linux pueden portarse a cualquier lugar sin tener que pelear con los problemas de compatibilidad que aparecen en los ambientes Windows. Por otra parte, los llamados servidores de integración son caros de mantener y hay que estar encima de ellos todo el tiempo.
Sun y Microsoft pueden estar intentando moderar el atractivo de Linux con mayor portabilidad e integración entre sus entornos y a un nivel más bajo que el de Web services en lo transaccional y binario.
Como siempre, hay rumores e hipótesis respecto a las alianzas como la de Sun y Microsoft. Una de las hipótesis es la de una fusión entre las dos compañías para formar un nuevo proveedor completo de soluciones de IT y competir mejor contra IBM.