Fibre Channel de 4 Gigabit por segundo gana espacio en el mercado

La tecnología de 4 Gigabit por segundo comenzó como un proyecto de la firma Qlogic. Su objetivo era el de achicar la brecha entre los sistemas más difundidos hoy, de 1G y 2G, y los futuros de 10G. Pero a pesar de su carácter de recurso transitorio, de todos modos ha ganando espacio propio y logró el apoyo de la Fibre Channel Industry Association durante el mes de junio de este año. Esto representó el impulso que faltaba para que una firma como PMC-Sierra desarrolle el primer chip de 4-Gig y, casi de inmediato, se produjera el anuncio del primer transceiver (Transmitter-Receiver) de 4-Gig de la firma Infineon.
Gracias a su compatibilidad “hacia atrás” con Fibre Channel de 1 y 2 Gig, algo que la tecnología de 10 Gig no ofrecerá, y además a su precio razonable, 4G comienza a verse como un ganador. Los analistas así lo estiman. “Todo el mundo decía que 2G era una estupidez, que nadie necesitaba tanto ancho de banda. La verdad es que el cambio se produjo muy rápido y por razones que la mayoría no previeron. La transición de 1 a 2G ocurrió porque los fabricantes produjeron un chip de 2G al mismo o menor precio y ya no quisieron tener dos productos. Por eso le dieron el mismo precio,” nos dice el analista Arun Taneja.
Por otra parte, algunos están atentos a la competencia entre los estándares iSCSI y los de Fibre Channel, (FC) y creen que si la tecnología de 10G no llega pronto, iSCSI ganará espacio en las infraestructuras IP. Otros, piensan que iSCSI es más importante por su conectividad (permite manejo de almacenamientos remotos a menor costo que FC) que por su velocidad. Se espera que iSCSI de 1Gbps aparezca pronto, pero ya tendrá un cuarto de la velocidad disponible con FC.