Fedora, de Red Hat, sería el líder en distribuciones comunitarias Linux

25 Nov 2008 en Software

La distribución comunitaria del Linux Fedora, de Red Hat, estaría alcanzando una cantidad mínima estimada en 9.5 millones de usuarios. Posiblemente, hasta 10.5 millones. Por su parte, su competidor Ubuntu sostiene oficialmente haber alcanzado los 8 millones de usuarios.
Los recuentos, según un vocero de Fedora, se realizan en base a las direcciones IP únicas registradas en relación a Fedora 7, 8 y 9.
Esta semana, posiblemente hoy mismo, aparecería la versión 10 de Fedora y con ese lanzamiento recrudece la polémica sobre el liderazgo de mercado.
La gente de Fedora ha registrado las direcciones IP de usuarios que descargan actualizaciones para sus sistemas operativos, desde la aparición de la versión 6. Esta metodología es cuestionada ya que puede computar más de una vez a una misma máquina si el puesto tiene dirección IP dinámica. Por ejemplo, usando DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), esa dirección puede ir cambiando.
Pero el mismo argumento es válido para decir que la metodología puede contar menos máquinas Linux Fedora de las que hay, ya que detrás de una misma dirección IP, podrían estar varias máquinas físicas que tienen su dirección IP vía NAT (Network Address Translation) y DHCP en la red local.
La cifra de 9.5 millones se descompone, según Paul Frields, líder de proyecto de Fedora, de la siguiente manera: Fedora 7 tiene 3.4 millones de IPs; Fedora 8 tiene 3.9 millones de IPs; y Fedora 9 tiene 1.8 millones. A eso se le sumaría el release Rawhide, en constante desarrollo, con unas 500.000 direcciones IP.
Frields destacó que Fedora Core 6, una versión que ya no es actualizada, sigue teniendo un millón de máquinas activas. Fedora Core 6 se liberó en Octubre 2006 y en marzo de 2007, ya había alcanzado 2 millones de usuarios.
Respecto a las suscripciones pagas, Red Hat Enterprise Linux tendría, según lo manifestó su VP, Paul Cormier, 2.5 millones de clientes. De esta manera, la población total de usuarios de Red Hat a nivel mundial, superaría los 13 millones.
El recuento se dificulta por la falta de herramientas de registración. Smolt es una herramienta para registro de hardware y software, pero es muy poco usada.
Fedora 10 traerá novedades en cuanto a funcionamiento en red, Audio, formato de archivos, auditoría de seguridad y administración/instalación.