Extraña pareja: IBM se suma a Oracle en la implementación open source de Java

19 Oct 2010 en Software

Luego de años evadiéndose, Oracle se suma al proyecto OpenJDK. Este proyecto se originó en Sun y, extrañamente, IBM se suma al mismo ahora que Oracle es la dueña del mismo. La sumar a IBM en la causa OpenJDK, Oracle fortalece su posición como líder de la comunidad Java.
¿Por qué IBM ahora se une a este proyecto? IBM tiene gran parte de su tecnología basada en Java (al igual que en Eclipse) e impulsó esta plataforma activamente casi desde su aparición. Por esta razón, creemos que tiene mucho interés en preservarla y fomentar su desarrollo. “Esta colaboración de IBM con Oracle ayuda a alejar la incertidumbre sobre el futuro de Java. Competiremos con nuestras ofertas comerciales, pero al mismo tiempo tendremos un nuevo nivel de colaboración para el adelanto de la tecnología Java,” dijo Rod Smith, VP de tecnologías emergentes en IBM. “Nuestros clientes y los desarrolladores tienen ahora una señal de apoyo en el largo plazo para la tecnología Java,” agregó.
Oracle ganó protagonismo con Java al adquirir a su creadora, Sun Microsystems, a principios del año. IBM se suma tardíamente a este proyecto. Red Hat, por ejemplo, lo hizo en 2007.
Según Smith de IBM, las razones por las que la adhesión al proyecto ocurra ahora son las siguientes: “Mientras que Sun expresó interés en su momento, desde nuestra perspectiva no existió un diálogo real sobre OpenJDK. Es la primera vez que tenemos un diálogo y encontramos que con Oracle tenemos mucho en común. Las puertas se han abierto recién ahora.”
A IBM le interesa apurar el desarrollo de Java y aportar correcciones de bugs y otras mejoras de sus características. Por su parte, Oracle encuentra un elemento que contribuye al proceso de maduración y crecimiento de Java.
Para Oracle, no fue fácil determinar el papel que Java jugaría en su propio portafolio estratégico. “Nos tomó trabajo establecer qué era lo que queríamos alcanzar con Java,” dijo Adam Messinger, VP a cargo del grupo de desarrollo de Fusion Middleware en Oracle. “Ahora nos verán trabajar decididamente con Java, ya que ambas partes tenemos intereses gigantescos a su alrededor.”
En el pasado, IBM respaldó proyectos enfrentados con JDK, como Apache Harmony, por ejemplo. IBM no abandonará Apache Harmony, pero sí cambiará su enfoque. “Continuaremos participando en Harmony, pero nuestros mayores esfuerzos serán con OpenJDK. Ese será nuestro foco estratégico y principal,” concluyó Smith de IBM.