Exchange 2007 de Microsoft sólo aparecerá en versión de 64 bits

4 Jul 2006 en Software

Microsoft apuesta a que el segmento de servidores x86 de 64 bits tenga un rápido crecimiento. De hecho, IDC informó que el 78.8% de los servidores x86 vendidos el primer trimestre de este año fue x86 con base de 64 bits. Será por eso que Microsoft ha decidido que la siguiente versión de Exchange sea únicamente para 64 bits. La versión de 32 bits no tendrá más upgrades, pero seguirá siendo mantenida.
Un detalle a tener en cuenta: casi todos los servidores x86 de 64 bits vendidos el año pasado, funcionan con Windows en versiones de 32 bits y para usar a Exchange 2007 tendrá que reinstalar todo a 64 bits.
Según Ray Mohrman, gerente técnico de producto Exchange en Microsoft, dijo que las consultas a clientes apoyan la decisión, saliendo así al paso de críticas de analistas y medios especializados.
Un vocero de Dell, David Lord, coincidió con Mohrman al decir que los clientes valoran la mayor capacidad de memoria en la computación de 64 bits. Los sistemas de 32 bits sólo pueden acceder a 4GB de memoria en la CPU y en entornos como el de Windows Server 2003, el sistema se lleva 2GB al bootear, dejando 2GB para aplicaciones cada vez más demandantes.
En un sistema Windows de 64 bits el límite de memoria es de 16 terabytes, lo que permite mucho más actividad de caché en memoria y operando en esa misma memoria en lugar de disco. Según Microsoft, Exchange de 64 bits maneja su I/O por usuario un 70% más rápido que en 32 bits.
Otra ventaja de una mayor performance en IOPS es la de poder usar almacenamientos como iSCSI o Serial ATA2 en lugar de SANs (Storage Area Networks) que suelen necesitarse en el manejo de los enormes volúmenes de I/O que rodean a Exchange.