Evolución de la virtualización del almacenamiento de datos

2 Mar 2004 en Storage

Cuando se habla de virtualización de almacenamientos de datos, no siempre asumimos un mismo significado. La definición tradicional responde a la capacidad de colocar todos los recursos de storage juntos en una red SAN (Storage Area Network) que se ve como entidad única dividida en discos lógicos que luego son adjudicados a las aplicaciones mediante softwares con interfaces “drag-and-drop.” Un mismo disco físico se convierte en varios discos lógicos, etc. Pero a medida que ingresan más proveedores al segmento de la virtualización, la definición se amplía debido a que los diversos productos incorporan funcionalidades innovadoras en busca de la diferenciación.
Por ejemplo, EMC ofrece virtualización, pero no la denomina de esa forma. La empresa considera que la verdadera virtualización consiste en que al cargarse una aplicación, el software calcule automáticamente los recursos que ésta requiere y los provea también automáticamente. Esta funcionalidad aún no es ofrecida por ningún proveedor. La complejidad subyacente es mucha.
El primero que salió al mercado con una solución de esta clase fue DataCore y la misma permitía alocar o desplazar recursos de storage entre servidores determinados mediante una interfaz drag-and-drop. Al mismo tiempo otros proveedores trabajaban para revolucionar la administración de configuraciones SAN. Así fue que HP adquirió a un proveedor e IBM Tivoli licenció SANsymphony de DataCore en lugar de hacer su propio desarrollo. Fujitsu Softek compró el código a SANsymphony.
DataCore, la pequeña empresa pionera, terminó licenciando su tecnología a los proveedores líderes. Pero DataCore ya no está sola con su tecnología y enfrenta a competidores como FalconStor con su producto IPStor y a los mismos HP e IBM.