Ethernet más veloz y con equipamiento certificado

Las Vegas, Interop 2009. Ethernet es la tecnología más utilizada en la conexión de puestos de trabajo, servidores y hasta ciudades digitales e Internet. Los proveedores ajustan sus productos a esta conectividad cumpliendo lo mejor que pueden a los estándares publicados. Paradójicamente, hasta hoy no existía un proceso de certificación de equipamiento para redes Ethernet.
A medida que se acercan los estándares para 40 y 100 Gigabit Ethernet (40GbE y 100GbE), el organismo Ethernet Alliance está creando la certificación de la nueva generación de equipamiento Ethernet.
Ethernet Alliance está aquí en Interop demostrando lo más reciente en equipo y estándares. Brad Booth, presidente del organismo, considera que la certificación es positiva para asegurar que los equipos sean plug-and-play. El organismo no es un cuerpo de estándares pero agrupa a los proveedores antes de que dichos estándares sean desarrollados para adopción y apoyo. Los estándares provienen de IEEE.
El proceso de certificación no alcanzará al equipamiento anterior 1GbE y 10GbE. En el pasado, los proveedores utilizaban laboratorios que verificaban la compatibilidad, pero que no tenían autoridad para certificar ante toda la industria Ethernet. Por otra parte, los proveedores no compartían toda su información de pruebas de interoperabilidad.
Con velocidades más altas, Ethernet se utilizará en nuevos campos “y la gente tiene que estar segura de que compra equipo que funcionará bien,” agrega Booth.
Otro estándar cuyo desarrollo progresa es Energy Efficient Ethernet y estaría terminado para finales de 2010. El objetivo de este estándar es la mejor utilización y control de la energía sobre redes Ethernet. “Ethernet no fue diseñada para interrumpir la corriente eléctrica. Por eso lograr que no consuma energía cuando deja de mandar datos y que se reactive on-demand, es algo muy diferente al típico funcionamiento de Ethernet donde la conexión está siempre activa. Esto tiene también impacto en la administración de Ethernet,” agregó Booth.