Estudio de Veeam Software alerta sobre el costo de las pérdidas por fallas en disponibilidad de datos

Veeam® Software, la innovadora compañía proveedora de soluciones de disponibilidad para los data centers modernos (Availability for the Modern Datacenter™), anunció los resultados del Estudio de Disponibilidad para Data Centers 2014, el cuarto reporte anual que realiza para abordar la manera en que las organizaciones actúan para tener éxito en garantizar el acceso a los servicios de TI.

 

Según esta encuesta global, el 82% de los CIOs admite que no es capaz de satisfacer la demanda del negocio de acceso continuo a los servicios de TI. Esta brecha de disponibilidad tiene costos inmediatos: Los fallos de las aplicaciones le cuestan a las empresas más de 2 millones de dólares al año en pérdidas de ingresos, productividad, oportunidades y datos perdidos irreparables a raíz de las fallas en la recuperación de backups.

Estos costos aumentarán en la medida que la economía mundial exige a las empresas que trabajen con socios, clientes y accionistas dispersos en todo el mundo, con zonas horarias dispares, y presionando para que los data centers estén siempre disponibles más allá de la localización en la que se encuentre el usuario. Con los mercados emergentes que se prevé generarán el 40% del crecimiento mundial en los próximos 15 años[1], las oportunidades globales que se desperdician a causa de la inactividad pueden generar daños irrevocables.

“La disponibilidad de TI es más importante que nunca. Sin embargo, a nivel mundial, las empresas están fracasando como resultado de una industria de TI que les ha llevado a creer que tienen que aceptar el tiempo de inactividad y que la posibilidad de la disponibilidad continua (Always-On Business™)  no es más que una fantasía”, afirmó Ratmir Timashev, CEO de Veeam.

“Esto no es aceptable. Las organizaciones no pueden darse el lujo de perder millones de dólares por los fallos informáticos, ni pueden seguir jugando con la disponibilidad de los datos. La buena noticia es que las cosas van a cambiar. Las organizaciones sólo tiene que deshacerse de lo que les han dicho durante años acerca de la disponibilidad y exigir algo mejor. Si todas hacen esto, en cinco años la disponibilidad de aplicaciones se convertirá en un tema redundante, con consumidores y empleados que podrán acceder a la información que quieran cuando lo deseen”, agregó.

Las principales conclusiones del Estudio de Disponibilidad para Data Centers 2014 de Veeam son:

Las empresas no pueden cumplir con las crecientes demandas de la disponibilidad continua:

–          El 82% de los CIOs dijo que no pueden satisfacer las necesidades de su negocio. Más del 90 % de los CIO se encuentra ‘bajo presión’, tanto para recuperar los datos de manera rápida, reduciendo el impacto financiero de inactividad no planificada;  como para realizar backups con más frecuencia, disminuyendo así el riesgo de pérdida de datos.

–          Las razones por las que los CIOs están bajo presión incluyen: las interacciones en tiempo real más frecuentes entre clientes, socios, proveedores y empleados (65% de los encuestados); la necesidad de acceder a las aplicaciones desde distintas zonas horarias (56%); la creciente adopción de dispositivos móviles (56%); empleados que trabajan fuera del horario regular (54%);  y un creciente nivel de automatización para la toma de decisiones y operaciones (53%).
 

El tiempo de inactividad no planificado está impulsando el aumento de costos

–          El tiempo de inactividad no planificado de aplicaciones se produce más de una vez al mes (13 veces al año).

–          El tiempo de inactividad no planificado de aplicaciones le cuesta a una organización entre 1.4 y  2.3 millones de dólares anuales en pérdidas de ingresos, disminución de la productividad y oportunidades perdidas.

La protección no está garantizada

–          Una de cada seis recuperaciones de backups falla. Eso significa que, con 13 incidentes de inactividad al año, los datos se pierden de forma permanente al menos dos veces. Esta pérdida de datos le cuesta a las empresas un mínimo de 682.000 dólares al año.

Las organizaciones están invirtiendo millones de dólares en datos en riesgo de pérdida

–          Las compañías también están arriesgando anualmente entre 4.4 millones y 7.9 millones de dólares en datos de aplicaciones perdidos por incidentes de inactividad.

Las empresas ya están reclamando una mejor disponibilidad. Sin embargo, los departamentos de TI están perdiendo el objetivo de tiempo de recuperación (RTO, por sus siglas en inglés) que las organizaciones necesitan para datos de misión crítica y lo exceden por más de una hora. De esta forma, son 2.5 horas más de los estándares que establecen las soluciones modernas para la disponibilidad continua. Aún más preocupante es que se está perdiendo el objetivo de punto de recuperación (RPO) requerido, por ejemplo, la frecuencia con la que se realiza el backup de datos. Este límite se suele exceder en más de una hora y media y está a más de 4.5 horas de lo que establecen las soluciones modernas para la disponibilidad continua.

“No se equivoquen, ya estamos en la era de la disponibilidad continua”, agregó Timashev. “Para mantener el ritmo, las empresas necesitan nuevos tipos de soluciones que permitan una disponibilidad 24×7, algo que ni la protección de datos heredados ni los productos de backups podrían realizar. Esto significa recuperación de alta velocidad garantizada de cada archivo, aplicación o servidor virtual cuando sea necesario. También implica aprovechar los datos y los entornos de backups para testear el desarrollo de nuevas aplicaciones, mitigando el riesgo de falla. A su vez, representa una visibilidad completa, con una monitorización proactiva y alerta de los incidentes antes de que afecten las operaciones”.

Timashev concluyó: “Los CIOs reconocen claramente esto, con el 78% planeando cambiar sus productos de protección de datos en los próximos dos años para obtener la disponibilidad que necesitan. Como resultado, la brecha de disponibilidad comenzará a ser una cosa del pasado”.