Estudio de Oracle: Líderes de marketing y IT más efectivos gracias a la colaboración

12 Nov 2013 en Las Agencias Informan

·         Oracle anunció los resultados de un estudio ejecutivo patrocinado, que se realizó junto a Leader Networks y Social Media Today, titulado “Socially Driven Collaboration”. El estudio explora los efectos del panorama digital, social y móvil de hoy, y cómo está detonando cambios a lo largo de la empresa, en particular en las áreas de Marketing y Tecnología.

·         El estudio global de más de 900 ejecutivos de Marketing y de Tecnología examinó el nivel de colaboración que está hoy presente en las organizaciones, y las barreras para trabajar por el éxito del negocio social.

·         La investigación revela que si bien las organizaciones de Marketing y de TI citan importantes beneficios al colaborar entre ellas, aún hay cosas que podrían mejorarse.

·         Los resultados de la encuesta indican que las organizaciones de Marketing encabezan los esfuerzos de colaboración, y la mayoría de los entrevistados ve a la cultura corporativa como la principal barrera para la colaboración.

·         Oracle define a la empresa socialmente activa o al negocio social como una organización con capacidades sociales integradas en sus operaciones diarias, desde Marketing y Ventas, hasta el Servicio a Clientes y la Investigación, así como las comunicaciones con los empleados y la colaboración.

Principales Hallazgos

·         Los roles de Marketing y de Tecnología están cambiando: los mercadólogos y los líderes de TI aseguran constatar cómo sus roles evolucionan debido a que se pone un mayor énfasis en las actividades del negocio social. Ambos grupos indican que ahora tienen la capacidad de colaborar más efectivamente. Asimismo, reconocen la necesidad de adquirir nuevas habilidades y contratar a los nuevos talentos necesarios para satisfacer las necesidades del actual panorama digital, móvil y social en constante evolución.

·         Los mercadólogos están a la vanguardia de la colaboración: los encuestados del área de Marketing están más dispuestos a reportar a un nivel más alto de colaboración que sus contrapartes de TI/Tecnología.

·         La colaboración actual tiene potencial de crecimiento: sólo 36 por ciento de los participantes del área de Marketing y 26 por ciento de los de TI/Tecnología reportan estar colaborando entre sí “frecuentemente” en proyectos. Poco más de la mitad de los participantes en la encuesta de Marketing y de TI/Tecnología califican a su colaboración de “adecuada”. En tanto, 16 por ciento de los encuestados de TI/Tecnología reportó que es “inexistente” la colaboración con Marketing.

·         A pesar de los desafíos, la colaboración está mejor que nunca: un porcentaje mínimo de los participantes en el estudio reportó colaborar menos de lo que lo hizo hace un año. Además, 41 por ciento de los líderes de Marketing y 38 por ciento de los líderes de TI/Tecnología señalaron que la colaboración mejoró respecto al año pasado.

·         La colaboración genera valor de negocio: más de dos terceras partes de los líderes de Marketing y de Tecnología afirmaron que son “más efectivos” profesionalmente gracias al incremento de la colaboración. Los beneficios citados abarcaron mensajes de marketing más robustos y más persuasivos, una mayor velocidad para entrar al mercado, mayor adopción de productos, reducciones en los costos de los proyectos y menos defectos en los productos y servicios.