Estudio de Kaspersky Lab: la tercera parte de los bancos ofrece conexiones inseguras

Kaspersky fantasía

Una nueva encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International revela que 33% de las organizaciones dedicadas a servicios financieros no ofrece a sus clientes un canal seguro para todos los pagos en línea, a pesar de que 62% ha notado un aumento significativo de clientes que realizan transacciones financieras en línea y que 50% cree que el fraude financiero en línea está aumentando.

La encuesta encontró que muchos bancos y compañías de pago tienen problemas para protegerse totalmente a sí mismos como a sus clientes contra fraudes financieros en un momento en que los clientes están utilizando una gama cada vez más amplia de dispositivos para realizar un número creciente de transacciones financieras en línea.

Dos terceras partes (65%) dice que los clientes utilizan cada vez más varios dispositivos para realizar pagos en línea, y sin embargo sólo el 53% ha implementado una autenticación de dos factores y sólo el 50% ha implementado una solución especializada contra fraudes en tiempo real– a pesar de que el 22% cree que esta es la protección disponible más eficaz. Menos de la mitad (42%) extiende esta solución a los dispositivos de los clientes y sólo el 67% ha implementado una conexión segura para todos los pagos en línea.

No es sorprendente que el 48% acepte que sólo está mitigando riesgos en lugar de erradicar todo el problema, y 29% dice que es más barato lidiar con los incidentes de fraude financiero conforme sucedan en lugar de intentar prevenir que sucedan.

“La encuesta muestra que los bancos y organizaciones de pagos tienen dificultades para controlar los fraudes financieros en línea en el entorno actual de consumidores conectados en múltiples canales. 38% de las organizaciones con las que hablamos admitieron que es cada vez más difícil identificar si una transacción es fraudulenta o genuina, y es de preocuparse ya que una de cada tres opta por un enfoque de protección contra fraudes de ‘trataremos el asunto cuando suceda’. Si consideramos que nuestra propia investigación descubrió 22.9 millones de ataques con malware financiero en 2014 dirigidos a 2.7 millones de clientes en todo el mundo, es evidente que tratar cada incidente de manera individual no es una opción viable a largo plazo. Los clientes merecen algo mejor así como las organizaciones dedicadas a los servicios financieros”, explicó Ross Hogan, Director de Desarrollo de Negocios SafeMoney, Kaspersky Fraud Prevention, Kaspersky Lab.

La encuesta reveló que, por lo regular, con respecto a las soluciones comunes de software de seguridad para Internet, mucha gente no las considera como un método eficaz para prevenir los crecientes ataques bien disfrazados de phishing y malware los cuales pueden llevar a fraudes financieros. Menos del 10% de los encuestados favorece esta opción.

La opción preferida es una solución especializada. Kaspersky Fraud Prevention es una solución integral de seguridad diseñada para contrarrestar el fraude bancario en línea. Proporciona protección estratificada para operaciones bancarias en línea y a través de dispositivos móviles. La plataforma principal incluye dos subsistemas y uno de éstos, un motor sin cliente, que reside dentro de la infraestructura del banco y que asegura una capa adicional de protección la cual analiza las operaciones bancarias en los dispositivos de los clientes.

El otro subsistema es una solución para endpoints tales como computadoras y dispositivos móviles. Una vez que se instala en una computadora con sistema operativo Windows o Macintosh, Kaspersky Fraud Prevention for Endpoints verifica la autenticidad de los sitios de Internet y abre páginas en modo de protección para asegurar que todos los datos personales estén protegidos contra robo o modificación. También asegura que ningún malware penetrará en la computadora. A su vez, Kaspersky Fraud Prevention SDK, permite que las aplicaciones se mantengan seguras contra fraude en línea y está disponible para plataformas Android, iOS o Windows Phone.

 

*La Encuesta 2015 sobre Riesgos de Seguridad Informática, realizada por Kaspersky Lab y B2B International, incluyó a más de 5,500 representantes de compañías, incluyendo 131 bancos y servicios de pago, de 26 países.