Gartner:Aplicaciones de misión crítica a la nube, pero nube privada

2 Dic 2014 en Management

La firma de investigación Gartner Inc. mostró los resultados de una investigación en la que se examinó la adopción de servicios a través de la nube. Esto incluye SaaS (Software as a Service), IaaS (Infrastructure as a service) y PaaS (Platform as a Service). La muestra contemplada tomó en cuenta a diez países: USA, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, Francia, China, India, Corea del Sur y Australia.

 

“Las razones que la encuesta detectó para la implantación de SaaS tuvieron que ver con el desarrollo y prueba para la producción de cargas de trabajo de misión crítica,” afirmó Joanne Correia, VP de investigación en Gartner, quién agregó que en encuestas anteriores habían detectado el uso de SaaS para proyectos piloto de menor envergadura. Hoy, esos proyectos están a nivel de misión crítica y producción. “Esto afirma que son cada vez más las empresas que se sienten confiadas en implementaciones cloud que van más allá del front office y sus aplicaciones de automatización de fuerzas de ventas y e-mail,” agregó.

Un alto porcentaje de los entrevistados expresó que la reducción de costos domina como principal razón para inversiones de esta clase. Cuando se tiene en cuenta el papel que juegan los entrevistados o su perfil, encontraron que la reducción de costos era un beneficio clave más importante para los gerentes de IT de menor nivel, tales como staffers o gerentes. Los ejecutivos más senior, excluyendo a los CIOs, también consideraron a la reducción de costos como un beneficio clave, pero no tanto como los anteriores. Los CIOs y directores de IT encontraron a cloud como a un “enfoque moderno” donde la innovación y la agilidad operacional son los principales drivers. Los ejecutivos de mayor nivel citaron a la ventaja competitiva o de negocio como más significativa de lo que la consideraron los de menor nivel.

Los CIOs con una visión más amplia

Resumiendo lo anterior, encontramos que los CIOs, siempre según el estudio de Gartner, están mirando más hacia la implantación de entornos más modernos e innovadores, donde los beneficios principales serán la agilidad operacional y la ventaja competitiva. Por su parte, quienes dirigen áreas de negocio, ven a la nube como medios para ahorrar costos y no pueden apreciar en su totalidad los beneficios estratégicos que encierra el uso de servicios cloud.

La nube pública no es siempre el mejor camino

Independientemente de los motivos que lleven a la adopción de una estrategia cloud, la gente de Gartner advierte que la nube pública no siempre es el modelo más adecuado para todos los casos de uso en las empresas. La decisión de implantar aplicaciones basadas en saaS dentro de una empresa dependerá de la criticidad que tenga la solución. También tiene que ver con la ubicación de las organizaciones, la agilidad del negocio, escenario de uso y arquitectura de IT. Es por eso que son muy pocas las organizaciones que migrarán completamente a SaaS y la mayoría vivirá con una mezcla de modelos de despliegue de aplicaciones, con foco en la integración y la migración entre esos modelos, SaaS y on-premise.

La encuesta mostró que la seguridad, la privacidad y el temor a que los gobiernos se inmiscuyan, siguen siendo las principales preocupaciones que alejan a los entrevistados de la contemplación de nubes públicas. Si bien los modelos de protección son mejorados continuamente y los proveedores posicionan a los servicios cloud públicos como seguros, la preocupación persiste.

Laurie Wurster, director de investigación de Gartner, señaló que la pérdida de datos, brechas y APIs (Application Programming Interfaces), junto con tecnología compartida en entornos multi-tenencia, son sólo algunas de las objeciones a la nube pública. La acción de los gobiernos, que pretextan temas como antiterrorismo para asomarse a la información, es otra preocupación.

La nube privada gana impulso

Las preocupaciones antes descriptas hacen que los entrevistados en general impulsen a la adopción de nubes privadas en una combinación entre nubes internas o hosteadas por terceras partes. La mayoría de los centros de datos están pasando al despliegue de nubes privadas para la implementación de nuevo software. La intención hacia la nube privada duplica a la de intención hacia la nube pública si se considera un horizonte de dos años.

Es de esperar, según este informe, que el modelo tradicional de implementación de aplicaciones se encoja notablemente, de un 34% que hoy muestra, a un 18% en 2017. El software legacy seguiría estando on-premises hasta el final de su vida útil y a menos que reciban upgrades o updates que les permitan migrar a modelos de despliegue de nube privada.

Existen dudas, pero igual se avanza

Independientemente de las preocupaciones respecto a la privacidad, la encuesta de Gartner muestra que las empresas siguen invirtiendo en despliegues SaaS de aplicaciones de software. Entre los factores que promueven esta tendencia está la escasez de staff interno y el hecho de que el proveedor de SaaS es responsable por el soporte de las aplicaciones ya en producción. El despliegue rápido y un acceso más ágil a la innovación son también elementos importantes ya que los proveedores SaaS son capaces de desplegar aplicaciones cuando el cliente las necesita y con costos iniciales menores, además de un modelo de precios “pague según use.”

Si bien fueron pocos los entrevistados que invierten en nubes públicas para PaaS, BPaaS (Business Processes as a Service) y IaaS, los resultados son significativos respecto a estas tecnologías emergentes. Las aplicaciones hosteadas en la nube siguen creciendo como alternativa de los sistemas administrados internamente y se espera que la demanda de estas variantes sea creciente, según lo expresó Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. “Aunque SaaS y IaaS están bien consolidadas, PaaS todavía tiene espacio para expandirse. Tanto los proveedores de SaaS como IaaS ven a PaaS como a una extensión natural en su crecimiento. De todos los aspectos tecnológicos de la nube en los que los entrevistados indicaron estar invirtiendo, BPaaS, IaaS y SaaS son los más maduros desde una perspectiva cloud. PaaS todavía está evolucionando,” comentó.

Pueden ver más detalles en el reporte “Survey Analysis: Buyers Reveal Cloud Application Adoption Plans Hasta 2017.” El reporte está disponible en: http://www.gartner.com/document/2883318