Estudio de EMC revela que el costo de las pérdidas en datos e inactividad es de U$D 1.7 billones anuales

11 Dic 2014 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014.- EMC Corporation (NYSE: EMC) anunció las conclusiones de su estudio EMC Data Protection INDEX que analiza la protección de información a nivel global, el cual revela que la pérdida de datos y el tiempo fuera de línea o inactividad les costaron a las empresas US$1.7 billones en los últimos doce meses,

o por citar un ejemplo, el equivalente a casi un 50 % del PBI de Alemania. La pérdida de datos creció un 400 % desde 2012 y, sorprendentemente, un 71 % de las organizaciones siguen sin confiar completamente en su capacidad de recuperación después de una interrupción. 

La encuesta global EMC Data Protection INDEX, realizada por Vanson Bourne, encuestó a 3,300 tomadores de decisiones de TI de empresas medianas y grandes en 24 países.

 

Impacto de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad

La buena noticia es que está disminuyendo la cantidad total de incidentes de pérdida de datos.  Sin embargo, el volumen de datos perdidos durante un incidente está creciendo exponencialmente:

  • Un 64 % de las empresas encuestadas experimentó pérdida de datos o tiempo de inactividad en los últimos 12 meses.
  • La empresa promedio experimentó más de tres días laborables (25 horas) de tiempo inactivo inesperado en los últimos 12 meses.
  • Otras consecuencias comerciales de las interrupciones fueron la pérdida de ingresos (un 36 %) y demoras en el desarrollo de productos (un 34 %).
 

Nueva ola de desafíos de protección de datos

Las tendencias del negocio como big data, la tecnología móvil y la nube híbrida, crean nuevos retos para la protección de datos:

  • Un 51 % de los negocios carece de un plan de recuperación de desastres para  cualquiera de estos ambientes y solo un 6 % tiene un plan para los tres.
  • De hecho, un 62 % clasificó a big data, la tecnología móvil y la nube híbrida como  “difíciles” de proteger.
  • Con un 30 % del total de datos principales ubicados en alguna forma de    almacenamiento de nube, la pérdida podría ser considerable.
 

La paradoja de la protección

Adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan interrupciones.  Además, muchas empresas acuden a varios proveedores de TI para resolver sus retos de protección de datos.  Sin embargo, implementar estas tecnologías con un enfoque de sistemas aislados puede aumentar los riesgos:

  • Las empresas que no implementaron una estrategia de disponibilidad continua, tuvieron el doble de posibilidades de sufrir una pérdida de datos que aquellas que sí lo hicieron.
  • Las empresas que utilizaban tres o más proveedores para proporcionar soluciones de protección de datos, perdieron el triple de datos que las que unificaron su estrategia de protección de datos en un solo proveedor.
  • Las empresas con tres proveedores también gastaron, en promedio, US$3 millones más en su infraestructura de protección de datos que aquellas que solo utilizaban uno.
 

La matriz de madurez

Los participantes de la encuesta Índice de protección de datos de EMC obtuvieron puntos en función de sus respuestas, y se clasificó su grado de madurez en términos de protección de datos en una de cuatro categorías (consulte la sección de metodología para obtener más detalles):

  • La gran mayoría (un 87 %) de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos.
  • A nivel mundial, un 13 % está a la vanguardia, un 11 % se clasificó como “nuevos usuarios” y un 2 %, como “líderes”.
  • China tiene la mayor cantidad de empresas de vanguardia (30 %) y los Emiratos Árabes Unidos, la menor (0 %). 
  • Las empresas muy grandes de más de 5,000 empleados mostraron el doble de posibilidades (un 24 %) de ocupar una posición de vanguardia que las empresas pequeñas de entre 250 y 449 empleados (un 12 %); las empresas de EE. UU. y los Países Bajos fueron las más avanzadas fuera del Pacífico Asiático y Japón (con un 20 % y un 21 %, respectivamente).
 

COMENTARIO DE EJECUTIVO

“Esta investigación destaca el inmenso impacto monetario que tienen la pérdida de datos y el tiempo de inactividad no planificado en las empresas de todo el mundo. Un 62 % de los tomadores de decisiones de TI entrevistados admitieron que la protección de la nube híbrida, big data y la tecnología móvil era un reto para ellos; es comprensible que casi ninguno confíe en que la protección de datos podrá superar los futuros retos del negocio.  Esperamos que el índice de protección de datos global sirva para incentivar a los líderes de TI a detenerse y reevaluar si sus soluciones de protección de datos actuales están alineadas con los requisitos actuales del negocio y con sus objetivos a largo plazo”.

Guy Churchward, presidente de EMC Core Technologies

 

METODOLOGÍA

Investigación realizada de forma independiente por Vanson Bourne entre agosto y septiembre de 2014. Se encuestó a tomadores de decisiones de TI de organizaciones con más de 250 empleados.  En total, hubo 3,300 encuestados de 24 países.  Doscientos encuestados por país en EE. UU, el Reino Unido, Francia y Alemania; y 125 encuestados por país en Canadá, México, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza, los Países Bajos, Australia, Japón, China, Corea, India, Singapur, Hong Kong, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

Para crear la curva de madurez, se les preguntó a los tomadores de decisiones de TI una serie de preguntas específicas relacionadas con su experiencia de respaldo y recuperación, la estrategia y la infraestructura. Se puntuó cada sección con un máximo de 64 puntos para obtener una clasificación de madurez general. Luego, este puntaje se multiplicó por un factor de escala para normalizar la curva y dar una puntuación total de 100 puntos. Una vez obtenido el puntaje, se dividió a los tomadores de decisiones de TI en cuatro segmentos parejos, de puntaje bajo a puntaje alto: rezagados (de 1 a 25 puntos), evaluadores (de 26 a 50 puntos), nuevos usuarios (de 51 a 75 puntos) y líderes (de 76 a 100 puntos).

1.Negocios definidos como empresas con más de 250 empleados. Cifras basadas en los datos de la empresa de Dunn and Bradstreet. La cifra representa la pérdida total estimada de las empresas de los 24 países que participaron en la investigación solicitada por EMC y realizada por Vanson Bourne.

2. Cifra comparativa basada en encuestas de recuperación de desastres de EMC anteriores.

3. La pérdida total promedio por empresa es de 2.33 TB.  Se asume que el tamaño promedio de un correo electrónico es de 100 KB.

4. Las “cargas de trabajo emergentes” incluyen la nube híbrida, big data y la tecnología móvil.