Estándar para la nueva ola de storage Serial Attached SCSI

1 Feb 2004 en Storage


Aunque se trata de una tecnología relativamente nueva, SAS (Serial Attached SCSI) está presente en los desarrollos de proveedores de storage que quieren entrar en la nueva ola del mercado de almacenamiento de datos.
SAS es la extensión de SCSI, el estándar de interfaz paralela utilizada para conectar periféricos a las computadoras. Pero SCSI ha llegado a sus límites en términos de escalabilidad y grado de complejidad de la infraestructura de la que es capaz de manejar. Esa situación ha creado un problema debido a que muchos usuarios necesitan sistemas de almacenamiento más potentes y capaces de atender a una mayor cantidad de puestos de trabajo. Los proveedores como Intel, Adaptec, Maxtor, HP y otros, ya trabajan para ofrecer estas soluciones.
Ahora, esta tecnología ha sido aprobada por SCSI Trade Association (STA) y por el International Committee for Information Standards (INCITS), que opera en el orbe de Amercian National Standars Institute (ANSI), el cual acaba de aprobar SAS como estándar estable.
SAS se considera superior debido a su arquitectura de software y topología de hardware, capaces de alcanzar capacidad, densidad y escalabilidad a nivel empresarial.  La tecnología de SAS tiene aspectos similares a los de SCSI, pero es más económica y tiene mejor rendimiento. La tecnología serial, por ejemplo, utiliza cables mucho más delgados que la paralela, donde se utilizan cables de hasta 68 alambres que van a todos los dispositivos o drives. Con SAS, se necesitan sólo cuatro hilos, dos para  transmitir y dos para recibir y así se puede hacer un cableado de entrada-salida en cada drive en formato de cadena. Los cables SAS se organizan a través de un expansor que actúa como si fuera un switch Ethernet, que maneja múltiples conexiones. La velocidad es quince veces superior a la de SCSI en términos de transmisión y se pueden armar cascadas de hasta miles de drives.
Hitachi es uno de los primeros proveedores en demostrar interoperabilidad SAS, junto con Fujitsu.