Essen Aluminio S.A optimiza sus procesos y operaciones con Infor

Essen

La implementación de un ERP no es un proceso sencillo. La mera decisión de su adopción encierra complejidad y deben tenerse en cuenta diversos planos de la organización, tanto de procesos, como técnicos y hasta culturales.En esta oportunidad, Datamation les presentará el caso de Essen Aluminio S.A, empresa que optó por la adquisición y puesta en marcha del ERP de Infor con el objeto de mejorar su desempeño y competitividad.

A continuación, transcribimos la entrevista que realizamos a Carlos Chimeno, Gerente de TI Corp de esta reconocida empresa que fabrica productos avanzados para gastronomía.

 Datamation: ¿Cómo era la infraestructura de la empresa antes de decidir la adopción de Infor? Cómo operaban, qué software utilizaban, etc.

Chimeno: Antes de tomar la decisión de implementar un software ERP, la Empresa utilizaba para la parte contable Bejerman y para liquidación de haberes y la parte productiva era llevada en extensas planillas de calculo que iban y venían por toda la Empresa para que luego a fin de mes se actualicen ciertos datos globales en el sistema.

Datamation: ¿Qué problemas o limitaciones presentaba esa forma de operar?

Chimeno: Los problemas o limitaciones eran las que se presentan en cualquier Empresa con potencial en su mercado pero limitada en sus procesos y sistemas por estar totalmente desconectados un sector de otro, donde el flujo de información circulaba por canales informales.

Datamation: ¿Cuál era el principal objetivo de un cambio en esa situación?

El principal objetivo era integrar la Empresa en un único sistema, un único juego de datos que permita ver a la Empresa como un todo, donde por ejemplo, los costos de transformación de Planta eran calculados directamente en el sistema proceso a proceso y no a fin de mes sin poder hacerse un análisis detallado de su composición.

Chimeno: ¿Qué opciones se contemplaron? Otros procedimientos, otros softwares ERP, outsourcing, etc.

Se contemplaron otros dos Sistemas que fueron Hipernet y Datasul.

Datamation: ¿Se hizo un relevamiento y un requerimiento formal de propuestas antes de convocar a proveedores?

Chimeno: Exacto. Se hizo un RFP que fue respondido con cada usuario líder que fueron detenidamente seleccionados para que el perfil del mismo sea el que estábamos necesitando para este tipo de implementaciones.

Datamation: ¿Actuó un canal integrador o consultora? De ser así, cuál fue esa tercera parte y cuál fue su misión en el proyecto?

Chimeno: Ademas de la Empresa implementadora, que fue VKSur, participo del Proyecto una consultora especialista en Project Management llamada VisionToAction que tuvo como rol fundamental llevar adelante cada etapa del proyecto de una forma muy detallada y planificada. Esta participación fue fundamental para garantizar el éxito del proyecto porque podíamos establecer claramente los riesgos y mitigarlos antes de que sucediecen y a su vez podíamos ir gestionando las expectativas de los usuarios. Este ultimo tema creo que es tan importante como lo funcional del software.

Datamation: ¿Qué criterio se siguió para la evaluación de las opciones disponibles?

Chimeno: El principal criterio fue la adecuación al Sistema productivo por las particularidades que se presentan en Essen al momento de concebir un producto como tal por lo exigente que somos en llevar al mercado un producto de calidad.

Datamation: ¿Por qué se llegó a la decisión de adquirir Infor?

Chimeno: Básicamente por la pronta y rápida adecuación a nuestros procesos productivos y a la voluntad de venta y vocación de servicio que mostro VKSur desde un principio.

Datamation: ¿Qué módulos o funciones se implementaron? ¿Cantidad de usuarios?

Chimeno: En cuanto a cantidad de usuarios, tenemos 60 en Argentina, 5 en Bolivia y 5 en Uruguay y se implementaron los modulos de Administracion Financiera, Ventas, Produccion y Comex.

Datamation: ¿Se adoptó un esquema estándar de Infor o se realizó una parametrización-adaptación a la medida de los procesos de Essen?

Chimeno: Se adoptó un 85% el esquema estándar de Infor pero un 15% hubo de parametrizacion o de customización para adecuar a los procesos de Essen. Pero este tema en ningún momento fue un escollo para el Proyecto porque siempre contamos con la flexibilidad del Proveedor y del Software para garantizar una correcta adaptación.

Datamation: ¿Se cumplieron los tiempos previstos?

Chimeno: Si. El tiempo planificado y realmente ejecutado fue de 6 meses.

Datamation: ¿Se requirió de actualizaciones de hardware, software de base (OSs, DBs, etc) o en la red? De ser así, describir.

Chimeno: Actualizacion no. Directamente tuvimos que comprar el hardware y software para alojar al Sistema dado que en Essen no contamos con la infraestructura necesaria.

 Datamation: ¿implementaron funcionalidad Web como toma de pedidos, cotizaciones, despacho, etc?

 Chimeno: Si, tenemos implementado este tipo de soluciones pero son soluciones propias que interfacean con Infor.

Datamation: ¿Se integró Infor con otros productos/soluciones? ¿Con cuáles? 

Chimeno: Si, y con varios, tales como desarrollos propios, desarrollos de terceros.

Datamation: ¿Hay aplicaciones mobile conectadas al backbone Infor?

Chimeno: Actualmente no

Datamation: Si utilizan herramientas de desarrollo o scripting para el contexto Infor ¿Son ágiles y productivas?

Chimeno: No utilizamos

Datamation: ¿Están satisfechos  con: 

                          ITEM                                      Calificación del Entrevistado 

                        Performance                                       Bien

                         Mantenimiento                                   MUY BIEN

                         Updates                                              MUY BIEN

                         Costo de Licencias                           MUY BIEN

                         Soporte del proveedor?                    MUY BIEN

Datamation: ¿Planes de uso de Infor hacia el futuro? Nueva funcionalidad, modalidad de uso, SCM, CRM, etc.?

 Chimeno: WMS (Warehouse Management System)

Para concluir esta entrevista, le pedimos a Carlos Chimeno que nos brinde una breve descripción de los principales beneficios que se perciben y en qué áreas de la empresa.

Generales:

  • Integración total de la empresa (Información integrada, precisa, y actualizada).
  • La Estructura de las Bases permite utilizar la herramienta DW, la cual contribuye a la obtención de la información de manera ágil y segura.
  • Permite a la empresa aumentar sus eficiencias operacionales y mejorar la productividad.
  • Flexibilidad  en la implementación, configuración y actualizaciones del sistema.
  • Mejoramiento de la comunicación entre todas las áreas.
  • Visibilidad clara de la situación de la empresa para la toma de decisiones efectiva.

Impuestos:

  • Automatizar la gran cantidad de procesos en la liquidación periódica de impuestos.
  • Optimización de tiempos para las presentaciones.
  • Agilidad en la obtención de la información para las liquidaciones, como para otras clases de análisis.

Finanzas:

  • Información a tiempo, precisa, y de calidad, a nivel operativo o gerencial.
  • Análisis y control de los costos de la producción de la empresa.
  • Mejora en la integración entre las operaciones de producción y del departamento de finanzas.
  • La empresa puede cerrar sus libros contables mensuales a tiempo.

Producción:

  • Mejoras significativas en productividad, programación y control de calidad.
  • Reducción de volúmenes de producto en proceso.
  • Disminuir los tiempos de entrega (leadtime).
  • Planificación eficiente de los recursos de la planta, al ofrecer información clara de la demanda actual. (No abastecer el plan de demanda sino la venta por pedido).
  • Automatización de controles por proceso y producto.
  • Optimización de procesos y de recursos.
  • Permite que los supervisores y personal de operación conozcan las prioridades de producción asociadas a una orden específica de trabajo, que les ha llevado a un uso efectivo de los recursos de la planta.
  • La ventana de Manufactura permite administrar y controlar sus procesos de producción en forma ordenada.

Administración comercial:

  • Optimización  de las operaciones y aumentar la visibilidad de las transacciones en toda la empresa.

Compras:

  • Mejorar las prioridades de compras con cada unos de sus Proveedores.
  • Eficiente manejo de inventarios  (inventarios mas bajos) y despachos ordenados.
  • La gestión de Control de Inventarios es una herramienta confiable y certera que permite conocer con exactitud la ubicación de materiales y partes al momento de realizar las transacciones.

RRHH:

  • Facilidad para importar datos desde otros sistemas de RRHH cómo Bejerman (Asiento Contable).
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