Especificación de AMD en tecnología de virtualización de I/O

14 Feb 2006 en Servidores

AMD anunció hoy la amplia disponibilidad de su especificación tecnológica de virtualización de entrada/salida (I/O). En el campo de la arquitectura de procesador x86 estándar, AMD pone a disposición pública esta tecnología con licencias exentas de derechos. Lo hace con la finalidad de alentar su adopción generalizada por parte de los desarrolladores de programas y equipos. Al definir un conjunto de tecnologías que pueden integrarse directamente en los puentes de I/O de una computadora, la tecnología de virtualización de I/O de AMD está diseñada para ampliar los beneficios de la virtualización asistida de la unidad central de procesamiento (CPU) pues soluciona los atascos y problemas de seguridad que pueden encontrarse al virtualizar dispositivos de I/O en computadoras portátiles, de escritorio y servidores basados en la tecnología x86.

“La tecnología de virtualización de I/O de AMD proporcionará ventajas de rendimiento en los servidores comerciales, pero también abre la puerta a nuevos usos interesantes para la virtualización en las computadoras personales portátiles y de escritorio, donde la virtualización de dispositivos supone retos particulares”, manifestó Marty Seyer, vicepresidente de Asuntos Comerciales e Informática de Alto Rendimiento en el Sector de Soluciones de Microprocesadores de AMD. “Hemos integrado al ecosistema del sector, y estamos muy contentos de continuar nuestra política de colaboración para desarrollar la tecnología de virtualización de AMD compartiendo la especificación públicamente y poniéndola a disposición de la comunidad de desarrolladores de programas y equipos con sus correspondientes licencias”.

La política de colaboración de AMD para proporcionar al sector, tecnología de avanzada y diseñada para crear soluciones de virtualización también está demostrada por las alianzas estratégicas en curso con líderes del sector como Microsoft, VMware y XenSource.

          “La virtualización ayuda a los clientes a superar los límites físicos y la capacidad subutilizada de los sistemas informáticos, y es un primer paso para que los clientes incrementen la eficiencia operativa y sean más dinámicos y receptivos a las necesidades comerciales”, afirmó Jeff Price, director principal de la División de Servidores Windows en Microsoft Corp. “Microsoft trabaja en estrecha colaboración con AMD para ayudar a abrir camino para una nueva clase de innovación: hacer que los sistemas informáticos no sólo sean más rentables e interoperables, sino también más seguros y fáciles de manejar”.

          “El programa de infraestructura virtual VMware ha revolucionado la forma en la que los usuarios manejan sus centros de datos”, comentó Raghu Raghuram, vicepresidente de productos de plataformas en VMware. “Un elemento fundamental para esto es nuestra colaboración con socios clave para garantizar que la combinación de la innovación en equipos y programas alcance la mejor y más sólida virtualización posible. Ansiamos trabajar con AMD en la virtualización de I/O para potenciar más esta infraestructura virtual de punta y ayudar a garantizar que la virtualización en los sistemas basados en la tecnología AMD64 se optimice para atender las necesidades de los clientes empresariales”.

          “La virtualización asistida para dispositivos de I/O es el paso siguiente lógico en la virtualización de equipos”, dijo Simon Crosby, director de tecnología en XenSource Inc. “La disponibilidad abierta de la tecnología de virtualización de I/O de AMD pone de relieve que AMD coincide con XenSource en sus esfuerzos para guiar al sector hacia el futuro con el desarrollo de tecnologías de virtualización abiertas y de fuente abierta basadas en x86”.

          La tecnología de virtualización de la unidad central de procesamiento de AMD (anteriormente denominada “Pacifica”) ofrece ventajas en el procesamiento frente a los enfoques tradicionales de virtualización basada exclusivamente en programas. La tecnología de virtualización de I/O de AMD complementa y amplía estas ventajas al proporcionar mecanismos que respaldan a los programas de virtualización en el manejo, la subdivisión y la protección de los dispositivos de I/O, lo que se anticipa mejore el rendimiento y reduzca la complejidad de la implementación al proporcionar entornos virtuales de I/O.

          Está previsto que la tecnología de virtualización de I/O de AMD sea admitida en todos los procesadores AMD a mediados de 2006, y también está previsto que se implemente en lógica central y conjuntos de chips diseñados para plataformas basadas en AMD64 en 2006. La especificación de la tecnología de virtualización de I/O puede descargarse, junto a perspectivas generales de la tecnología e indicaciones para desarrolladores de programas que diseñan soluciones de virtualización para tecnología de 64 bits, en http://developer.amd.com.