¿Es realmente Linux menos vulnerable que Windows?

12 Nov 2003 en Software

Durante las últimas semanas las redes de computadoras de toda clase de organización y usuarios independientes, se vieron asoladas por una avalancha de virus y gusanos. La enorme mayoría de estos ataques se dirigió al software de Microsoft. En las instalaciones Linux se mantuvieron relativamente a salvo y con una cierta sensación de alivio. Esa sensación de seguridad podría no ser muy duradera. Por más que discutan quienes defienden a uno y otro sistema operativo, cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas y debilidades en términos de seguridad.
Lo que ha evidenciado las debilidades han sido las brechas o fallas en los sistemas. Las de Windows han florecido a una velocidad difícil de manejar por los administradores de sistemas, pero Linux también tiene las suyas, aunque no reciban tanta atención de los medios. “Si se quiere un virus de alta divulgación, se ataca a Microsoft. Eso no quiere decir que Linux no esté expuesto, sino que hoy no es un blanco favorito, pero eso puede cambiar”, afirma un analista de la firma Central Command.
Central Command ha registrado más de 200 virus específicamente diseñados para Linux. La cifra se torna irrelevante frente a los 75.000 virus que se han detectado en el mercado hasta hoy.
Las vulnerabilidades y virus representan una seria preocupación para la gente de IT. Symantec Corp., uno de los líderes en soluciones de seguridad y antivirus, informó que la cantidad de bugs reportados en sistemas creció en un 81,5% durante el último año. Eso resultó en un aumento del esfuerzo dedicado a los patches y a la defensa contra virus. Muchos de esos patches no se aplican sencillamente porque no se da abasto; otros, se pierden en la confusión ante tanta alarma.  Más allá de su causa, estas omisiones suelen tener un final poco feliz.
Linux fue el sistema servidor on-line más atacado en el mes de agosto, según la firma inglesa mi2g, pues se llevó el 67% de los ataques digitales, aunque el daño económico fue mucho menor al causado por los virus de Windows. “Linux no es ni más ni menos seguro que Windows”, afirma un ejecutivo de Sophos Inc. “Si Linux se difunde más, habrá más gente atacándolo”. Por su parte, la gente de Computer Associates cree que Linux está más protegido debido al perfil especializado de sus usuarios y a su cercanía con quienes escriben los virus, algo que irá cambiando a medida que alcance un mayor uso comercial. En conclusión, si alguien cambia de Windows a Linux por razones de seguridad, puede llevarse una sorpresa en el futuro.