Es oficial: Oracle seguirá con el negocio de hardware de Sun, una vez superados algunos obstáculos para la fusión

11 May 2009 en Software

En una declaración a la agencia Reuters, Larry Ellison, CEO de Oracle, dijo que no planea alterar el negocio de hardware de Sun y que, por el contrario, apoya la línea de procesadores SPARC. “Si la compañía produce tanto hardware como software, puede crear mejores sistemas que si sólo produce software. Esa es la razón por la que los iPhones de Apple son mucho mejores que los que utilizan Microsoft. Creemos que el diseño de nuestros propios chips es sumamente importante,” dijo Ellison.
Esta declaración, sin embargo, suena algo rara. La evolución de Intel y sus procesadores ha motivado una transición desde los procesadores propietarios y hacia la plataforma que conocemos como x86. Sun inició su proceso de adopción de x86 en forma tardía y eso la perjudicó en sus ventas.
Martin Reynolds, directivo de Gartner consultado por Datamation, cree que Oracle puede hacer funcionar el negocio de hardware de Sun. “Un poco de supervisión adulta puede hacer que ese negocio sea muy rentable. La gente de Sun no logró llevar el negocio a un terreno práctico. Francamente, el negocio open source no ha funcionado y eso ha sido un contrapeso por años. Oracle está en el otro extremo, el del control estricto de los números. Ellos saben cómo hacer que un negocio funcione.”
Reynolds cree que en el mediano y largo plazo, Oracle moverá a Sun hacia la plataforma x86, ya que SPARC está rezagado. “Si Rock (el próximo SPARC) es un producto matador, puede seguir adelante por algunos años,” agregó. Rock es el sucesor de la línea Niagara de procesadores Sun y posiblemente se llame UltraSPARC RK. Estaba planificado para 2008 y aparecería a finales de este año.
Respecto a los traspiés, tenemos a tres juicios iniciados por accionistas de Sun que consideran que la operación de venta no es equitativa. Según los asesores legales, algo difícil de demostrar.
Por otra parte, la propia Sun informó acerca de sobornos pagados por la compañía a funcionarios de algún país del extranjero, tema sobre el que inició una investigación. De ser cierto, Sun podría enfrentar multas y hasta la prohibición de venderle a su principal cliente, la Administración Federal de los EE.UU. No se informó cuál es ese país extranjero.
En resumen: tranquilidad para los empleados y clientes de Sun porque Oracle trabajará sobre el negocio existente con el fin de hacerlo rentable y apoyará la continuidad de la plataforma SPARC.