Enfrentando a la “oposición,” Microsoft sostendrá a Word como motor HTML de Outlook 2010

30 Jun 2009 en Software

Un movimiento de bases ha comenzado a cuestionar a Microsoft respecto a sus planes con la futura versión 2010 de Outlook. La exigencia consiste en que Microsoft vuelva a utilizar el motor HTML de Internet Explorer para el rendering de emails, en lugar de Word, tal como fue siempre antes de la llegada de Outlook 2007.
Microsoft comunicó que seguirá firme en su rumbo, con Word en el papel de motor HTML y respondió así a la campaña que el grupo autodenominado Email Standars Project, lanzara en Twitter. Esta organización se define como un grupo de diseñadores y desarrolladores de clientes de e-mail que trabaja para mejorar el soporte a estándares Web y accesibilidad. Recientemente, crearon el sitio FixOutlook.org e iniciaron la campaña en Twitter.
“En los próximos cinco años los diseñadores de e-mail necesitarán tablas para layout, no tendrán soporte a tecnología CSS (Cascade Style Sheet) como flotación y posición; no habrá imágenes de background y mucho más,” dice un post en ese sitio Web.
El problema para los diseñadores es que una página que se muestra bien en el cuerpo de un e-mail cuando Outlook usa el HTML de IE, suele aparecer mal en Outlook 2007. “Seguiremos usando Word para crear mensajes e-mail porque es la mejor experiencia de autoría existente,” respondió William Kennedy en su propio post.
La respuesta del grupo rebelde fue que no están pidiendo el abandono de Word, sino que “el HTML que éste produce, tenga cumplimiento con estándares. Así, se garantizará que el motor haga un rendering de e-mails correcto y basado en estándares.”
Kennedy de Microsoft considera que es un objetivo legítimo, pero aclara que “no existe consenso en la industria sobre cuál subconjunto de HTML es el apropiado para su uso en e-mail en cuanto a interoperabilidad.”
El grupo, considerado no oficial por Microsoft, no tardó en responder que “el Sr. Kennedy olvida que el motor de rendering de Outlook 2007 (el de Word 2007) es muy inferior al usado en Outlook 2003 (el de IE). Para quienes nos dedicamos a codificar e-mails HTML, es ridículo no poder usar padding, imágenes fluctuantes e imágenes de fondo en nuestros e-mails.”
Como todavía falta un año para Outlook y Office 2010, puede ser que Microsoft, empresa que ha sido cuestionada por la ausencia de estándares en sus productos (el caso de Internet Explorer), de algo de marcha atrás y soluciones algunos de los problemas planteados por esta comunidad de desarrolladores.