En Sun Microsystems toman medidas de fondo para enfrentar la crisis

18 Nov 2008 en Servidores

El pasado viernes, Sun anunció oficialmente la reducción de su plantel de personal en una cantidad que va de los 5.000 a los 6.000 empleados. Eso es entre un 15 y 18% de su actual nómina. El objetivo: reducir costos por U$S 700 millones anuales.
Los analistas dudan sobre el propósito de esta reestructuración. Algunos piensan que la compañía se venderá, en forma completa o en partes y otros no aventuran opinión.
Sun se enfrenta a un problema de transformación. Tras años de basar su tecnología en plataformas RISC y UNIX, se enfrenta a un mercado que evoluciona rápidamente hacia las plataformas x86/x64. Aunque sus servidores UltraSPARC superan en performance a cualquier máquina Intel/AMD, los clientes se empeñan en comprar esas otras plataformas.
Aunque Sun cuenta con servidores x86 basados en AMD e Intel, no ha tenido el éxito necesario para compensar la caída de sus líneas SPARC.
Por otra parte, Sun depende demasiado del mercado norteamericano y no ha logrado ejecutar políticas capaces de extender su competitividad a otros mercados. Si bien crearon algunos equipos para atender a los mercados emergentes, la reacción ha sido tardía. Empresas como HP e IBM han realizado una tarea de ocupación profunda de esos territorios durante años y Sun debió moverse en forma mucho más agresiva, especialmente en sus estrategias de canales de distribución.
La reducción de costos, según algunos observadores cuyos comentarios hemos leído, puede ayudar a capear el temporal, aun en el caso de que Sun no sea adquirida. Si la compañía atraviesa el año 2009 en una situación de relativo equilibrio, posiblemente pueda volver a tener ganancias en 2010, si bien moderadas. Al recortar costos y personal, Sun puede estar migrando hacia un modelo de compañía de software y el siguiente paso sería el de desplazar sus esfuerzos de investigación y desarrollo hacia ese campo. Al mismo tiempo, Sun tendrá que mejorar en la generación de ingresos y ejecución de estrategias competitivas, ya que la reducción de operaciones puede tener un correlato negativo.
Luego de adquirir a MySQL por U$S 1000 millones y de involucrarse en otros proyectos open source, Sun se embarcó en un proyecto agresivo en software, aunque todavía no concreta los retornos necesarios. Tampoco ha convertido a gran parte de su software a plataformas no-SPARC.
Steven O´Grady, de la firma investigadora Redmonk, no cree que sea una buena idea partir a la compañía en hardware y software. “Desde una perspectiva estratégica, enfrentada con la de los financistas, yo cuestiono esta posibilidad. Cloud Computing es un enfoque arquitectónico que combina naturalmente a esas dos partes y creo que Sun será un jugador importante en ese mercado. Para ser competitivo necesita activos de las dos clases.”
Las posibilidades son varias, pero ¿Dispone Sun del tiempo necesario para la transformación o migración estratégica que haya elegido?