En su evento anual “Sapphire 2006” SAP ataca contra Oracle

17 May 2006 en Software

Prácticamente horas antes de iniciar el evento, SAP lanzó un primer golpe contra Oracle al anunciar que ofrecerá soporte técnico y un mapa de ruta de conversión (léase “salida”) para usuarios que utilizan el software CRM de Siebel, recientemente adquirida por Oracle.
SAP comunicó que se trata de “socorrer” a los clientes de Oracle que sienten confusión e incertidumbre.
TomorrowNow es una empresa subsidiaria que SAP adquirió a principios del año 2005 para golpear a Oracle. El golpe consistió en que esa empresa proveía soporte y servicios a una gran parte de los usuarios de J.D. Edwards y PeopleSoft, dos empresas entonces recién adquiridas por Oracle.
Ahora, TomorrowNow ofrece a los usuarios Siebel una alternativa de menor costo a sus contratos de servicio con Oracle. Además, TomorrowNow ofrecerá a los usuarios Siebel el programa Safe Passage que se creó para asistir a las empresas que desean abandonar a Oracle para usar SAP.
Oracle ha confundido a sus clientes con dudas acerca de si es que, por cuanto tiempo, mantendrá el soporte a las soluciones de las varias compañías adquiridas en los últimos tiempos (PeopleSoft, Retek, J.D. Edwards). También tiene que terminar de concretar su propuesta Fusion, equivalente a la integración de las soluciones de las diversas compañías.
Bill Wohl, vocero de SAP, comentó a Datamation: “sabemos que una gran cantidad de clientes de la compañía antes conocida como Siebel tiene dudas.”
Esta disputa llega en momentos críticos: en las grandes empresas, característicos usuarios de productos como los de Oracle o SAP, se está pensando en unificar la infraestructura a través de la creación de arquitecturas con orientación a servicios (SOA) y quien ofrezca el mejor camino hacia esa integración puede ganar ventaja sobre sus competidores.
Karen Tillman, gerente de comunicación en el área de aplicaciones de Oracle, desmereció a los intentos de SAP tales como Safe Passage. “Una pequeña audiencia está interesada en esa clase de soporte de terceras partes. No lo vemos como una preocupación para nuestra empresa.”
Oracle también atacó a SAP mostrando que sus ingresos en concepto de nuevas licencias crecieron un 31% en el último trimestre, mientras que SAP sólo logró un 14%.
En el mismo comunicado de prensa, Oracle informó que ganó 500 nuevos clientes directamente a expensas de SAP y que su programa OFF SAP (Oracle Fusion for SAP) está ganando adeptos con 2000 clientes mostrando ya su interés.
Estas declaraciones de Oracle suenan a “no me dolió el golpe,” pero la estrategia de SAP con TomorrowNow ha mostrado ya ser bastante efectiva. Aunque no lleve clientes hacia Safe Passage, han conseguido contratos de soporte porque los usuarios siempre buscan nuevas alternativas y no gustan de sentirse sin opciones para elegir.