En octubre, Microsoft suspende el soporte a Windows XP Service Pack 1 y 1a

10 Jul 2006 en Software

En abril de este año, Microsoft anunció que el soporte público y técnico a Windows 98/SE/ME cesaba a partir del 11 de julio de 2006 (léase hoy). Esto incluye actualizaciones de seguridad. Ahora, se trata de un sistema operativo mucho más nuevo, Windows XP Service Pack 1 (SP1) y 1 a (SP1a), el cual carecerá de soporte técnico y actualizaciones de seguridad a partir de octubre de este año.
SP1 fue liberado en septiembre de 2002, un año después de la salida de XP. El soporte a USB 2.0 y la utilidad Set Program Access and Defaults, fueron algunas de las mejoras más notables. SP1a llegó como consecuencia del juicio con Sun Microsystems que obligó a remover Java Virtual Machine de Windows.
La política de Microsoft consiste en soportar a un service pack los doce meses siguientes a la aparición de su sucesor, aunque puede optar por que sean 24 meses. Service Pack 2 para Windows XP apareció en septiembre de 2004, con lo cual Microsoft ha optó por extender a 24 meses el soporte a SP1.
Esto puede preocupar a muchos. Según Gartner, el 61% de los entrevistados en una encuesta habían migrado sus máquinas Windows XP a SP2 (USA) y en Europa, sólo un 36% habían hecho lo propio. Así nos lo informó Michael Silver, analista senior de Gartner. Silver cree que en los meses transcurridos desde la realización de la encuesta, deben haber migrado más empresas.
“Implantar un Service Pack no es más fácil que implantar un nuevo sistema operativo,” nos dice Silver. “La implantación de un service pack requiere de planeamiento y pruebas. Los departamentos de IT han estado peleando con esta situación en los últimos dos años y muchos se preguntan si no conviene saltear a SP2 y esperar por SP3.” Esta última estrategia se ha tornado impracticable, ya que SP3 se postergó para finales o mediados de 2007. Si bien no se conocen exactamente los contenidos de SP3, se esperan actualizaciones para Explorer 7, Windows Media Player 11 y WinFX.
El principal trabajo para una empresa con un Service Pack es la prueba de funcionamiento de las aplicaciones que utiliza, lo cual exige de un programa completo de tests. En muchas organizaciones “no quieren hacer eso porque es mucho trabajo y prefieren invertir el tiempo en otras cosas,” agrega Silver.
SP2 tuvo cambios para Explorer, advertencia de instalación de controles ActiveX, cambios en RPC y seguridad, protección para ejecución de datos con el flag NX para nuevos chips AMD e Intel, entre otros. Era un cambio muy grande y en muchas empresas no quisieron tomarse el trabajo.
Paradójicamente, las grandes empresas son las más afectadas hoy, ya que los usuarios individuales y pequeñas empresas han realizado el upgrade en forma automática con Windows Updates. El tema exige atención inmediata y un plan concreto.