En las netbooks, Windows 7 “come” más batería que XP

26 Ago 2009 en Software

La publicación Laptop Magazine realizó una evaluación del rendimiento de las baterías en computadoras de la categoría netbook que, como sabemos, son notebooks de menor potencia, características y tamaño.
La evaluación realizada por esta publicación especializada mostró que la duración de la batería durante la utilización de Windows 7 resulta mejor que la de Vista cuando se trata de computadoras notebook de porte normal. Pero cuando se comparó el rendimiento con XP en netbooks, la duración fue menor con Windows 7 que con XP.
Esa última comparación, Windows 7 versus XP, se realiza en netbooks ya que la mayoría de ellas vienen equipadas con XP. Y, en general, han sido también optimizadas para ese sistema operativo por sus fabricantes.
“Parece que la mayoría de las netbooks han sido optimizadas para Windows XP y que sin los drivers adecuados, algunas netbooks tienen una duración de batería notablemente menor al correr con Windows 7,” dice en la evaluación.
Otra de las comparaciones fue con nombre y apellido de la máquina. “Cuando corrimos nuestro test de batería en una Toshiba NB205, con XP duró más de 9 horas, mientras que con Windows 7 sólo fueron 6 horas y 15 minutos.”
Desde su aparición en el 2007, las netbooks, de poco peso, bajo costo y destinadas a la computación más simple y navegación Web, han ganado amplia popularidad. La mayoría de ellas vienen con XP instalado y Microsoft preparó una versión reducida de Windows 7 para que reemplace a XP en esta categoría. El objetivo de Microsoft es terminar con el soporte de XP y también ganar algo más de dinero por la venta de licencias de Windows 7. Pero el tema de la batería, ya detectado en Tom´s Hardware Guide en julio, puede ser un obstáculo para la estrategia de Microsoft. En el sitio Tom´s Hardware Guide, se consideró que el rendimiento de Windows 7 “es inaceptable para una plataforma móvil.”
Al igual que lo sugiere Laptop Magazine, en este sitio confían en que el problema se puede superar si se incluyen drivers nativos para Windows 7.
Sin embargo, la gente de Laptop Magazine, al utilizar nuevos drivers, sólo percibió pequeñas mejoras muy marginales.
Ambas publicaciones confían en que, al estar ya en manos de los fabricantes la versión final de Windows 7, éstos podrán trabajar con su código para mejorar las cosas. Se espera que para octubre, cuando se libere Windows 7 al mercado, los OEMs ya estén produciendo drivers compatibles.
La gente de Microsoft no realizó comentarios al respecto. Se limitó a informar que existe documentación que la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores de drivers.