En la vereda de enfrente: en abril, HP deja de ser partner certificado de Cisco

Cuando Cisco Systems decidió ingresar al campo de la computación a través de su proyecto UCS (Unified Computing System), se creó una situación crítica para su relación con HP. En abril de este año, la sociedad de estos dos proveedores, ahora competidores directos, llegará a su fin aunque ambas compañías manifiesten que seguirán trabajando juntas en forma más limitada.
El anuncio no sorprende a nadie tras un año en que ambas empresas hicieron anuncios muy competitivos, atacando los recíprocos espacios de mercado que les eran tradicionales.
“Estamos actuando de forma que nuestra decisión sea transparente para nuestros partners y canales. Competiremos con HP en futuros negocios.” Así se expresó Keith Goodwin, senior VP de la organización Worldwide Partner de Cisco, a través de un video en el que explica la transición.
El acuerdo de certificación expirará el 30 de abril. Goodwin destacó que, en los últimos años, la relación con HP fue cambiando debido a que las dos compañías evolucionaron hacia visiones que hoy son conflictivas. La designación Cisco Certified Channel Partner se hace ahora excluyente, ya que los partners de Cisco tienen acceso a mapas de ruta de productos y otra información propietaria. “Dada la evolución de nuestra relación, simplemente no tiene ya sentido que HP tenga esos beneficios,” agregó Goodwin.
Sin embargo, el final de esta asociación formal no significa que ambas compañías trabajen juntas en beneficio de clientes compartidos. “Seguiremos trabajando con HP donde nuestros clientes lo esperen y tenga sentido para nuestras empresas,” dijo Goodwin.
Para Cisco Systems, los canales y partners representan un 80% de la facturación de la empresa.
Durante el año 2009, tanto Cisco como HP han reforzados las áreas de negocio en las que compiten ahora directamente. En marzo, Cisco lanzó su UCS, entrando al mercado de servidores y poniéndose en la vereda de enfrente de HP.
Del lado de HP, en 2009 se impulsó fuertemente la línea y negocios de networking ProCurve, a la que se agregaron piezas de seguridad y switching. HP, a su vez, tiene pendiente la adquisición de 3Com, por la que pagará 2.700 millones de dólares e incorporará una interesante variedad de soluciones de networking.